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El brote de coronavirus dispara las ventas de patatas en España

Las crisis del coronavirus está impactando inevitable en todos los sectores económicos. Sin embargo, en algunos de ellos, como en el de la patata, la pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento exponencial de la demanda relanzando una campaña que se había definido desde distintas fuentes como muy complicada.

“La campaña se veía de una manera, pero el crecimiento exponencial en los últimos días del consumo ha cambiado todas las previsiones”, asegura Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez. “Hemos vivido en las últimas semanas unos niveles de consumo extraordinarios que incluso han multiplicado por 3 o 4 lo que viene siendo una semana normal, pero ahora no sabemos lo que va a pasar. Y otra gran duda es qué va a suceder con la patata que tradicionalmente se exportaba fuera. Vamos a ver cuánta se puede sacar a los mercados de Francia, Alemania o el Reino Unido”.

“No sabemos si la demanda va a continuar a este ritmo, pero hasta abril no tenemos patata española y los stocks en Francia, aunque con calibres más pequeños, pueden llegar incluso hasta el mes de junio, pero tratarán de aprovechar esa situación con precios más altos que los actuales”, de acuerdo con Coello.

Más allá de las consecuencias e incertidumbres que pueda provocar el coronavirus la campaña de patata marchaba, en España, adelantada entre 15 o 20 días como consecuencia de unas buenas condiciones meteorológicas durante el invierno. La superficie de la patata temprana parecía que se había incrementado entre 5 /10% en las primeras zonas de Cartagena o Andalucía, según había confirmado recientemente Asociafruit.

En Castilla y León todo parece indicar que la precaución está haciendo que la superficie se pueda mantener en la línea de las últimas campañas, aunque es posible que se superen las 20.000 hectáreas que marcan, más o menos, el límite de la rentabilidad. En este sentido, desde la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, Eduardo Arroyo hacía una llamada clara a los cultivadores de la región en el sentido de escalar las siembras para no concentrar la recolección en unas pocas semanas.

“Los cultivadores de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido ya anunciaban un aumento de la superficie”, destaca Coello, aunque habrá que esperar a que la campaña arranque en esas zonas tempranas dentro de un mes, aproximadamente, para ver la tendencia, “pues al final no es tanto tema de más o menos superficie como de rendimientos que son los que acaban marcando las campañas”. “Nosotros tenemos que dar salida a los pedidos que nos llegan, por lo que hemos incrementado la contratación con los agricultores sobre la base de la suscripción de contratos y la colaboración empresa/cultivador para satisfacer la demanda de nuestros clientes”, concluye el director de operaciones de Patatas Meléndez.

 

Fuente: agronewscastillayleon.com


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