La producción de granada en Perú se multiplicó por 5 entre 2014 y 2018

En 2019, la producción de granadas en Perú ascendió a 48.320 toneladas, cinco veces más de las que había en el 2014, convirtiéndose en el segundo producto con la mayor tasa de crecimiento de producción, después del arándano, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Hasta el 2010, la producción de granada en el país no era muy significativa; sin embargo, el cambio en la tendencia se produjo cuatro años después, cuando la granada empezó a ser considerada un superfood por sus propiedades antioxidantes y muchos productores, particularmente de Ica, empezaron a apostar por este producto con fines de exportación.

El volumen de las exportaciones de granada peruana desde el 2015 creció 32% en promedio cada año. Solo el 2019, se exportaron 40.565 toneladas de esta fruta, un aumento de 20% respecto del 2018 y de 68.3% respecto al 2015.

El año pasado, la granada peruana llegó a 39 mercados; sin embargo, solo tres países concentraron el 71% de los envíos: Países Bajos (45%), Rusia (17%) y Estados Unidos (9%). Hace cinco años, los dos primeros países ocupaban los mismos puestos, mientras que el mercado de Estados Unidos no figuraba en el ranking. Pero este último empezó a escalar posiciones desde el 2017, hasta que el año pasado se ubicó en el tercer lugar, debido a su mayor demanda de arilos de granada.

Ese alentador panorama ha llevado al Minagri a proyectar que la granada podría seguir la ruta del arándano y convertirse en la nueva estrella de las exportaciones peruanas. ¿Pero realmente esta fruta ofrece el mismo potencial de crecimiento que el arándano?

Granada versus arándano
En cuanto a los precios, las cosas no se dieron como los productores peruanos esperaban, pues durante los últimos cinco años han caído en forma sostenida. En el 2019, por ejemplo, el precio promedio de granada peruana fue de 1,55 dólares el kilogramo, un 17% por debajo de la cotización del 2018 y 25% por debajo de la del 2014.

Respecto de las exportaciones, si bien es cierto que entre el 2015 y el 2019 los despachos al exterior de este fruto crecieron un 167% en volumen, estos estuvieron muy lejos del aumento del 1.147% que registró el arándano que hoy es el segundo producto agrícola de exportación más importante de Perú.

Sin embargo, a pesar de que la granada y el arándano son considerados superfoods, para Sierra Exportadora es difícil que la granada pueda compararse con el potencial exportador del arándano por dos razones: porque su consumo en estado fresco tiene algunas particularidades y su aspecto se deteriora muy rápido.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor