Kenia: Del Monte acude a los tribunales para ampliar las órdenes en un caso de arrendamiento de tierras

La empresa frutícola Del Monte, con sede en Thika, ha regresados a los tribunales buscando una extensión de las órdenes que prohíben los habitantes de la zona invadir su extensa finca de los condados de Kiambu y Murang’a.

La empresa ha presentado una solicitud bajo un certificado de urgencia, declarando que ha obtenido órdenes que prohíben a la Asociación de Residentes de Kandara y a la Asociación de Residentes de Cannaries Environ que invadan sus nueve parcelas de tierra, a caballo entre ambos condados.

Según el abogado Njoroge Regeru, las órdenes se emitieron el año pasado, se ampliaron el mes pasado y concluyeron el lunes, lo que provocó el regreso de Del Monte a los tribunales. El caso estaba previsto para su audiencia el lunes, pero quedó aplazado al reducirse la actividad como parte de las medidas tomadas para contener la propagación del coronavirus.

El Tribunal Superior había emitido órdenes prohibiendo a los residentes que invadieran las tierras ocupadas por la empresa productora de fruta, a la espera de la resolución de un caso presentado. Del Monte acudió a los tribunales el año pasado para impugnar una decisión de la Comisión Nacional de Tierras (NLC) sobre la ocupación de la tierra en conflicto.

En su decisión, el NLC había ordenado la reevaluación de la tierra por parte del director del catastro en conjunto con los Gobiernos de los condados de Kiambu y Murang’a para establecer si existía una variación entre la tierra arrendada y la ocupada por la empresa.

La comisión había dicho, además, que cualquier excedente debería ser entregado a la Asociación de Residentes de Kandara y al Gobierno del condado en una proporción 70:30. Pero la empresa dijo que no tenía participaba en las sesiones de la NLC y culpó a los residentes por presentar la demanda antes de que la NLC alegara injusticias históricas.

La empresa también había cuestionado la jurisdicción de la NLC para mediar en la disputa, pero se llegó a un término medio y las partes acordaron ir a la medicación. La comisión luego recurrió a las injusticias históricas, lo que obligó a Del Monte a acudir a los tribunales.

Según businessdailyafrica.com, los documentos presentados en los tribunales muestran que la empresa ocupa aproximadamente 9.143.455 hectáreas. Del Monte, a través del director gerente Stergios Gkaliamoutsas, dice que han invertido en las parcelas, construyendo alojamientos, escuelas e infraestructura de riego.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor