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Greg Calvert, de FreshChain:

"Queremos que la trazabilidad sea vista como una oportunidad para todo el sector"

La trazabilidad en tiempo real de los alimentos frescos sigue cobrando impulso en todo el mundo, lo que permite a los retailers, propietarios de marcas y exportadores ganarse la confianza de los consumidores, a la vez que mitiga el riesgo si las cosas salen mal. Los consumidores quieren saber más sobre sus alimentos y están preparados para tomar decisiones de compra según lo que perciben como un producto honesto.

Fresh Chain Systems es un sistema que conecta al consumidor con una trazabilidad de extremo a extremo totalmente integrada, que permite a los consumidores escanear un código QR único con cualquier teléfono inteligente para acceder a la información del producto.

“Queremos que la trazabilidad sea vista como una oportunidad para todo el sector de alimentos frescos, una oportunidad para que los consumidores conozcan las historias de nuestros agricultores, sus pasiones, prácticas agrícolas sostenibles y lo que hace que sus productos sean los mejores del mundo. Una oportunidad para que los agricultores y productores aprendan más sobre quiénes son sus consumidores, sobre qué quieren saber más y así redirigir los esfuerzos de marketing para que las personas consuman más alimentos frescos. Usando la cámara de su teléfono inteligente, los consumidores pueden escanear y descubrir cosas como el origen, la fecha de cosecha y envasado, el productor y las prácticas de cultivo, mientras verifican las certificaciones, algo que puede ser realmente importante para ellos, ya sea ecológica, Modern Slavery Act u otra. El sistema puede incluir recetas de productos, actualizaciones de temporada, instrucciones de almacenamiento sobre la mejor manera de que los productos se mantengan frescos y duren o prácticas de sostenibilidad como el reciclaje. Se trata de que los consumidores vean nuestro compromiso y se sientan apreciados, lo que lleva a un mayor consumo de alimentos frescos", explica Greg Calvert, de Fresh Chain.

FreshChain ofrece a los productores la oportunidad de descubrir quiénes son sus consumidores y qué es lo que más les interesa. Los productores pueden usar el sistema para probar variedades, clasificar su producto o responder directamente a las consultas de los clientes, por ejemplo. Los datos son increíblemente importantes y quienquiera que los introduzca es el propietario, y solo se muestran a los socios certificados con su permiso.

Las exportaciones de alimentos frescos continúan creciendo, lo que garantizará la reputación de Australia como proveedor constante y fiable de alimentos frescos y seguros. Los clientes de exportación, especialmente en Asia, buscan una mayor garantía en cuanto a la procedencia del producto y, sobre todo, los sistemas de mitigación en caso de fraude o falsificación de alimentos. Por esa razón, los códigos QR de FreshChain son únicos, con datos de serie y cifrados, lo que significa que no hay dos códigos iguales. Si se produce alguna actividad sospechosa, como que el mismo código se escanee en varias ubicaciones al mismo tiempo, nuestro sistema bloquea esos códigos para que los consumidores sepan que su producto no ha sido verificado y no se puede comprar.

"Una de las mejores cosas de hablar con los agricultores es que son directos y no tienes que adivinar lo que quieren decir. Han sido muy claros con nosotros sobre lo que se necesita para la adopción de cualquier tecnología nueva. El sistema debe ser fácil de usar, debe ser efectivo y de bajo coste para que todos los productores tengan acceso a él, independientemente del tamaño o la digitalización actual. No queremos apuntar solo a los grandes, pues el sistema se vería afectado si los medianos y pequeños no pudieran permitirse participar", expresa Calvert.

“La batalla central para los retailers siempre ha sido ser el primero, y eso brinda la oportunidad de asegurar aún más a sus consumidores que los alimentos frescos que están ofreciendo son seguros y frescos. Con la última tecnología, la capacidad de cada productor y propietario de la marca de tener un sistema digital de rastreo y conexión del consumidor está más cerca de lo que nadie imaginaba. Creo que sigue habiendo problemas heredados en torno a los costes y ganancias, pero eso ha cambiado y aquellos que estén dispuestos a conversar tendrán la oportunidad de meterse en el bolsillo a la próxima generación", señala Calvert.

Para más información:

Greg Calvert
FreshChain Systems
Tel.: + 61 2 8415 9885  
Email: gcalvert@freshchain.com.au  
www.freshchain.com.au  


Fecha de publicación:
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