Dos meses después de que se iniciara el brote de coronavirus, las empresas productoras de jengibre en la provincia china de Shandong han reanudado sus operaciones. Incluso se está exportando producto de nuevo desde hace 3 semanas. Sin embargo, la rápida propagación del COVID-19 en los países de ultramar ha sembrado la preocupación entre los exportadores chinos de que el mercado sufrirá un segundo golpe.
"Nuestras fábricas en Anqiu, Shandong, están operando como antes. Estamos procesando jengibre y distribuyendo el producto como de costumbre. Después de haber reanudado la actividad, enviamos nuestro primer envío a finales de febrero, que debería llegar al mercado europeo a finales de marzo. La velocidad de suministro es algo más lenta de lo normal. La materia prima en China cuesta alrededor de 5,2-5,6 yuanes (0,74-0,79 dólares) por kilo, un 30% menos que el año pasado. El precio de exportación ha seguido la misma tendencia. El precio FOB del jengibre en el puerto de Róterdam es de alrededor de 1.550 dólares por tonelada", dice Qiao, director de la empresa Anqiu Linfu Food Co., Ltd.
"El volumen de pedidos es un 50% menor que hace un año debido a la expansión del COVID-19 en un número creciente de países en todo el mundo. La demanda de los consumidores extranjeros no es lo suficientemente fuerte como para estimular la exportación. Estamos preocupados por las ventas futuras. Muchos comerciantes en el mercado chino todavía están vendiendo jengibre de la temporada pasada. El stock es un 30% más alto que hace un año. Además, la superficie de cultivo se ha expandido este año. Se prevé que el jengibre de nueva cosecha ingrese al mercado a mediados de octubre. Si las viejas reservas no se han despachado cuando el nuevo jengibre llegue al mercado, entonces el precio del producto viejo disminuirá rápidamente", explica el director.
Anqiu Linfu Food tiene una plantación de 6,7 hectáreas. La empresa también cuenta con un almacén refrigerado con una capacidad de 10.000 toneladas y un volumen promedio de alrededor de 6.000 toneladas. "Los clientes de cada país piden diferentes tipos de envasado, desde pequeñas cajas de plástico hasta cajas de cartón. También aplicamos nuevos métodos de embalaje para satisfacer las demandas de aún más clientes".
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