El "stock" de contenedores en los puertos de Europa y EE. UU. llega a mínimos históricos

Aunque la actividad de los puertos chinos está volviendo a la normalidad una vez superado el brote de COVID-19 en el país, aún se encuentran llenos de contenedores esperando embarcarse vacíos a otros puertos. La retención de estos equipos desde que comenzó la crisis en China ha provocado una importante escasez de contenedores en los puertos de Europa y los Estados Unidos.

Cifras
La plataforma Container xChange, usa su índice de disponibilidad de contenedores (CAx) que pronostica la oferta y la demanda en logística de contenedores para la mayoría de las ubicaciones portuarias más grandes para las siguientes tres semanas. Cuando el índice está por encima de 0,5 indica un excedente; por debajo de 0,5 indica un déficit de contenedores.

Basándose en ese cálculo, el puerto de Los Ángeles se lleva el golpe más duro, ya que normalmente cuenta con excedente de contenedores. En lugar de tener un superávit mayor (los valores de CAx del año pasado para 40DC (Dry Container) variaron de 0,52 a 0,99), el puerto está en su punto más bajo con un valor de CAx de 0,08 para 40DC este mes.

Por el contrario, el puerto de Shanghái actualmente tiene un enorme excedente de unidades, aproximadamente tres veces más que el año pasado. Ello, pese a que las navieras enviaron más barcos para mover contenedores a los destinos requeridos en los últimos días, se espera que la escasez de equipos empeore.

Altos costos en el reposicionamiento de contenedores vacíos
Tener contenedores vacíos y moverlos de puerto a puerto por el mundo está muy lejos de ser barato. Debido al desequilibrio de contenedores, alrededor del 10% de los activos de contenedores globales son contenedores vacíos, según Container xChange.

También representan alrededor del 20,5% de los servicios portuarios en todo el mundo; y los costos de reposición de estas unidades asciende cada año entre 15 y 20.000 millones de dólares en toda la industria.

El reposicionamiento de contenedores vacíos ocurre en la búsqueda de encontrar carga para enviar y, en ésa dinámica, se generan cargos como compensación por el costo de mover los contenedores.

Asimismo, existen costos adicionales por transporte, transbordo en la terminal y almacenamiento vacío cuando los contenedores esperan ser reubicados.

 

Fuente: simfruit.cl


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