A raíz de la intensificación de la crisis de coronavirus, la asociación holandesa hortofrutícola GroentenFruit Huis ha creado un equipo de crisis, en el que se discuten todos los puntos de atención de la cadena, como el transporte, la seguridad alimentaria, la mano de obra, el acceso al mercado y el contacto con el Gobierno central. El equipo se reúne diariamente para coordinar acciones e identificar conjuntamente las dudas de los miembros. También se encarga de la comunicación con los miembros y mantiene abiertas las líneas de comunicación con las varias partes involucradas y con las autoridades. Además, el sector hortofrutícola, mediante GroentenFruit Huis, está representado en la organización paraguas Greenports Nederland, en la cual también tienen representación otros actores como bancos y proveedores y la organización agrícola LTO. Richard Schouten preside el equipo de crisis de GroentenFruit Huis y nos ha ofrecido una actualización sobre la situación.
Pérdidas
"Las pérdidas ya son grandes para nuestras empresas, especialmente para los proveedores del sector foodservice. Hablan de un 50-80% menos de facturación. Si el Gobierno llega a declarar el estado de alarma y el confinamiento, muchas más empresas tendrán graves problemas. Greenports, por lo tanto, junto con las organizaciones empresariales VNO NCW y MKB Nederland, está presionando para que se abran vías de crédito e indemnización. No podemos permitir que las empresas entren en concurso de acreedores debido al coronavirus. Estamos complacidos con el paquete de medidas propuesto por el Gobierno y ahora estamos trabajando duro en colaboración con los bancos y las autoridades en la redacción de formularios para pedir créditos e indemnizaciones. De momento no se han detenido las cosechas, pero sin duda habrá algunas producciones que se verán muy afectadas. Proporcionaremos las herramientas adecuadas para enfrentar estas situaciones. Por supuesto, habrá fondos para financiar regímenes de trabajo a tiempo parcial".
"Queremos trabajar juntos para actuar como un único interlocutor con el Gobierno, que representa a todo el sector agrícola. En lo que respecta al sector hortofrutícola, nosotros mismos seremos el interlocutor", explica Richard. "Lo principal ahora es mantener el suministro de alimentos. La comunicación con las autoridades y las diferentes partes interesadas debe estar corroborada con cifras y hechos. Por ello, actualmente llamamos a muchos de nuestros miembros para reunir datos y conocimientos y para identificar los cuellos de botella. Este método nos proporciona mucha información útil. Los temas más importantes parecen ser la mano de obra, la logística y la garantía del suministro".
Mano de obra
"Uno de los desafíos actuales es tener suficiente personal disponible, no solo en el campo para la cosecha, sino también en las centrales de clasificación y envasado, en las plantas de corte y en el transporte. Estamos muy preocupados por la disponibilidad de los temporeros, ya que cada vez se cierran más fronteras. Este hecho también está afectando gravemente al tema de la movilidad laboral dentro de Europa. No debemos tener fronteras dentro de Europa. Estamos denunciando el tema de la disponibilidad de la mano de obra tanto ante el Gobierno holandés como en Bruselas. Para ello, nos unimos con las organizaciones de otros sectores que experimentan los mismos problemas", dice Richard.
Logística
En el área de logística, estamos comprometidos a evitar que haya obstáculos en el transporte de frutas y hortalizas, tanto respecto a la importación de mercancías como a las ventas de nuestros productos. Parece que hay suficientes contenedores disponibles, pero el trabajo en los puertos no está siendo fácil en estos momentos. Hacemos todo lo posible para reducir el papeleo, para que haya la menor demora posible. De hecho, estamos pidiendo un Green Lane para frutas y hortalizas, un precontrol remoto y digitalizado que agiliza los trámites aduaneros. Además, pedimos al Gobierno que actúe con flexibilidad, y afortunadamente vemos que está haciéndolo. Tenemos líneas cortas de comunicación con diferentes órganos como NVWA (la Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo), KCB (la Oficina de Control de Calidad de los Países Bajos), Aduanas y la Autoridad Portuaria de Róterdam. Estamos muy satisfechos con cómo está desarrollándose esta colaboración", dice Richard.
Garantía de suministro
"Hay muchos factores inseguros en la cadena de suministro y las ventas. Es precisamente el suministro de productos desde los productores sobre lo que llamamos la atención del Gobierno. Los supermercados actualmente venden mucho más producto de lo habitual, mientras que las ventas del foodservice están disminuyendo fuertemente. Nosotros defendemos que todos los canales de venta de frutas y hortalizas permanezcan abiertos, incluidos los mercados ambulantes al aire libre, las tiendas especializadas, las tiendas agrícolas y la entrega a domicilio. Hemos sido identificados como un sector crucial y, por lo tanto, debemos poder utilizar todos los canales de venta", dice Richard.
"Mantenemos una buena relación con los supermercados, pero les pedimos que comprendan los costes adicionales que conlleva el suministro de productos en estos momentos. Los costes aumentan en todos los eslabones de la cadena de suministro. Es razonable que haya una recompensa para paliar estos costes. El supermercado no debe repercutir unilateralmente el coste adicional al proveedor”, concluye el presidente del equipo de crisis.