¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eric Tastayre, de Apifood:

Francia: "Vivimos al día, ya que la situación puede evolucionar en cualquier momento"

El impacto del coronavirus fue relativamente moderado en un primer momento para la empresa Apifood. Pero, en la actualidad, las tensiones comienzan a hacerse sentir a nivel de abastecimiento. "Tenemos una espada de Damocles sobre la cabeza. Por ahora, a pesar de un ligero descenso en el abastecimiento, llegamos a mantener la actividad y hacemos lo posible por continuar abasteciendo al conjunto de nuestros clientes. Pero sabemos que la situación puede cambiar de la noche a la mañana", explica Eric Tastayre, gerente de la empresa Apifood. De hecho, una contaminación en alguno de los proveedores por el COVID-19 implicaría un confinamiento de los empleados, que llevaría a un cese de la actividad y, por lo tanto, del abastecimiento.


 
"Hasta el inicio del confinamiento, hemos asistido a un frenesí en los pedidos"
En cuanto a la demanda, que fue particularmente elevada estos últimos días, comienza a ser menos sostenida. "Hemos asistido a un frenesí en los pedidos hasta el confinamiento el mediodía del lunes. Desde ayer, sentimos una ligera calma. En Italia, el sector hortofrutícola ha acusado un descenso del 30 al 50% de la actividad. Por lo tanto, podemos esperar una situación similar en las próximas semanas".

"Algunos productos se ven más afectados que otros"
Eric constata que no todos los productos se ven afectados de la misma forma por la situación: "Las referencias principales, como la manzana, la banana, las naranjas y las peras, por ahora se han repuesto relativamente bien en términos de volúmenes de venta. En lo que a nosotros respecta, tenemos una demanda sostenida de naranjas con hoja y IGP de Portugal y las peras Rochas, que además de ser productos de una gran calidad, son ricos en vitaminas y son particularmente codiciados en el contexto actual. Por otra parte, nos hemos visto obligados a anular las actividades promocionales previstas debido a la falta de abastecimiento y a una ligera tensión a nivel de precios, también engendrada por una disminución de la disponibilidad de camiones".
 
"Pero los pedidos disminuyen para productos como la fresa, que es un producto festivo. Solo el lunes hemos perdido un euro por kilo. Pienso que las promociones organizadas van a anularse, ya que la fresa ya no es un producto importante para la gran distribución, como debía ser en este periodo del año. Hay que destacar que, aunque los supermercados tengan menos personal, es necesario que limiten su diversidad de abastecimiento, lo que los llevará a dirigirse a productos de gran rotación".


 
"Nuestros empleados son nuestra prioridad"
La mitad de los empleados de Apifood ya están teletrabajando. Y, para paliar este ligero descenso de la actividad, la empresa ya ha pedido desde un primer momento a sus empleados que salden las vacaciones pendientes del año pasado. Eric espera no tener que tomar medidas adicionales: "Como todo el mundo, nos organizamos como podemos y vivimos día a día. Hay una gran confusión y no sabemos qué nos deparará el futuro. Pero no nos vamos a quejar, algunos ya han tenido que cesar toda actividad, lo que no ha ocurrido en nuestro sector. Mientras haya producto, estamos contentos, ya que podemos mantener un mínimo de actividad, lo que nos permite mantener a los empleados en la empresa y evitar el desempleo parcial. Y lo evitaremos en la medida que podamos, ya que nuestros empleados son nuestra prioridad. Pero, en función de la evolución de la situación, nos veremos, desafortunadamente, obligados a tomar otras medidas. Si el descenso en la actividad es ligero, pediremos a nuestros empleados que tomen sus vacaciones. Si es más fuerte, deberemos tomar medidas de desempleo parcial. Pero si es muy grave, nos veremos obligados a considerar el desempleo parcial total".


 
"Teníamos previsto reunirnos con nuestros clientes para preparar las campañas de nuestros productos de verano"
La situación es prejudicial para las campañas actuales, pero también es un freno para la preparación de las campañas de verano: "Normalmente, tenemos un cierto número de reuniones en esta época del año con nuestros clientes para preparar nuestros dos productos principales de verano, que son la ciruela y la uva. También es en este momento cuando se realiza la polinización. Y este año es relativamente atípico, ya que prácticamente no hemos tenido invierno, lo que ha engendrado una polinización precoz, con algunas caídas de temperaturas. Por esta razón, no sabemos si ha sido óptima. Sin hablar de las heladas que podrían tener lugar en el mes de abril. Este periodo del año siempre es preocupante, pero esto se refuerza actualmente con estas condiciones meteorológicas especiales ligadas a la imposibilidad de desplazarnos a los lugares. Pero nos adaptaremos, como llevamos haciendo estos 30 años", concluye Eric.



Para más información:
Eric Tastayre
Apifood
Edificio administrativo
Marché Gare
82030 Montauban
Teléfono: +33 5 63 20 22 50
Móvil: +33 6 07 59 03 75
eric@apifood.com   
apifood.com     

Fecha de publicación: