¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La asociación española estima que serán necesarios hasta 40.000 trabajadores extra

Afrucat reclama medidas para que el campo no se quede sin trabajadores esta campaña

Afrucat, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, avisa que para el correcto funcionamiento de la presente campaña frutícola serán necesarios entre 35.000 y 40.000 trabajadores extra.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos de aclareo y de cosecha de las diferentes especies frutícolas en todas las demarcaciones catalanas. En concreto en la zona más precoz, en los campos de Tarragona, dentro de dos semanas comenzarán las tareas de aclareo de los árboles y, a partir de la segunda quincena de abril, se iniciará el período de cosecha de la cereza. En cuanto a la demarcación de Lleida, estas tareas se iniciarán dentro de dos/tres semanas.

Girona se encuentra con una problemática añadida derivada de las repercusiones de las inundaciones fruto del temporal Gloria y aún se están haciendo tareas de poda en los campos. Las plantaciones de Girona también necesitarán personal añadido de campo en los próximos días.

El problema con toda esta mano de obra radica en que normalmente estos trabajos los realizan personal inmigrante que llega de diferentes países terceros en la Unión Europea (Marruecos, Argelia, Colombia) y también de la Europa del Este. Por ello, las medidas de cierre de fronteras afectarán especialmente al sector frutícola que no puede aplazar o detener la producción de los árboles.

Afrucat propone:

  • Considerar la "legalización provisional" de las personas que se encuentran en situación irregular en España, con el fin de poderlas contratar y ocupar los puestos de trabajo necesarios.
  • Hacer una llamada desde los servicios de empleo (SOC) a toda la gente que ahora mismo está en paro o desocupada, para poder elaborar una lista con la que el sector frutícola pueda contar.

Flexibilización de los desplazamientos por motivo de trabajo
Manel Simon, director general de Afrucat, ha mostrado su satisfacción por las puntualizaciones que hizo ayer Protección Civil sobre las restricciones a la movilidad en cuanto a situaciones de desplazamientos laborales.

Estas puntualizaciones son: "Los vehículos profesionales o de empresa en actividad laboral incluido el desplazamiento al centro de trabajo, no hay restricciones. Sí se recomienda que la ocupación sea la mínima posible intentando que haya separación entre los ocupantes de los asientos (posteriores o del delantero en su furgoneta con tres plazas delanteras). Se comprobará que el vehículo está a nombre de la empresa o autónomo".

EPIS de protección de la salud
Por otra parte, Afrucat insiste en la necesidad de disponer de mascarillas, guantes de nitrilo y gel hidroalcohólico para proteger al personal que continúa trabajando en las centrales frutícolas. Este material actualmente no se encuentra en el mercado y la asociación pide ayuda a las administraciones para que hagan algo al respecto.

Para más información:
Afrucat
Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña
Av. Tortosa, 2 (oficines 20-24) Edifici Mercolleida, 25005 Lleida
Tel: +34 973 220 149
administracio@afrucat.com

www.afrucat.com

Fecha de publicación: