Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La producción de espárragos está en pleno apogeo en Sicilia

Las condiciones meteorológicas en Italia este año han anticipado varias cosechas respecto a sus fechas normales. El adelanto también se ha producido en el cultivo de espárragos de Sicilia. Enzo Rasà, presidente del Consorcio de Productores Agrícolas de Espárragos Sovrano, nos explica la situación.

Enzo Rasà

"Los espárragos de cultivos protegidos se han adelantado pero son de buena calidad. Comenzamos a cosechar alrededor del 20 de enero y en este momento estamos en plena producción. La recolección en campo abierto, que comenzó a principios de marzo, también es relativamente temprana", comienza el presidente.

El problema de la elección varietal
"En nuestro sector, la principal dificultad está relacionada con la elección de la variedad. Desde hace unos 10 años, la variedad principal, llamada Grande, ha ido perdiendo poco a poco sus características genéticas originales gracias a las cuales se cosechaban antes grandes volúmenes de espárragos de buena calidad, con los que hoy solo podemos soñar. Antes conseguía una producción de más del 70% de calibres extras y rendimientos cercanos a 10 t/ha, aunque el cultivo mostró cierta susceptibilidad al Fusarium, especialmente en los suelos más arenosos a partir del sexto o séptimo año. En la actualidad, las únicas variedades alternativas que quedan para la producción de espárragos verdes tempranos son las variedades Vegalim y Sunlim, y una nueva versión de la variedad Grande con la que se ha reemplazado la anterior, pero que no está funcionando igual de bien como la Grande de hace diez años", continúa el experto. 

"Vegalim y Sunlim se parecen mucho y dan una producción media-temprana, pero con solo un 30-40% de producto de calibre extra y con rendimientos que no exceden de 5 a 6 t/ha. Ambas variedades son bastante resistentes al Fusarium pero susceptibles a la oxidación, una fitopatía reconocible por las características manchas amarillas. La nueva variedad Grande, que empezó a reemplazar a la anterior hace aproximadamente 5 años, proporciona una producción media-temprana con un 40-45% de producto de calibre extra y con rendimientos que no superan las 6-7 t/ha. No conocemos todavía su resistencia al Fusarium, porque las plantas más viejas no tienen más de 5 años. También tiene una susceptibilidad media a la oxidación", explica Rasà en detalle.

La campaña comercial
"En este momento, los precios son similares a los del año pasado. Pero nos está preocupando la caída en el consumo de nuestro producto en Italia, debido a la pandemia del coronavirus. La gran distribución parece preferir el producto español que se compra a 4 €/kg en lugar de los 6 €/kg del nuestro. Otro problema es que, ya que España no tiene mucha producción en estos momentos, puede empezar a llegar a nuestro mercado producto de Chile y Perú", comenta el empresario.

"El mayor precio del producto italiano se justifica por el hecho de que nuestros cultivos siguen escrupulosamente una especificación de producción integrada. A partir de este año, también hemos resuelto el antiguo problema del deshierbe. Hemos encontrado un sistema completamente natural para el control de malezas, por lo que pronto convertiremos nuestros cultivos en ecológicos".

Para más información:
Consorzio Asparago Sovrano  
Contrada Imbaccari Soprano
94015 Piazza Armerina (EN) – Italia
Tel.: +39 3294267178
info@asparagosovrano.it


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor