Se obstaculizan las negociaciones para el ingreso de las mandarinas de Perú a la India

El inicio de las exportaciones de mandarinas de Perú a la India, ya aprobadas a nivel técnico, se han visto obstaculizadas por la solicitud de la contraparte de abrir el mercado peruano a productos indios que resultan sensibles para el país, según ha informado el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú, Sergio del Castillo.

Según explicó, por lo general, en las negociaciones para la apertura de mercados a un producto, el país de destino también solicita el ingreso de un producto suyo al territorio exportador. En el caso de la India, Del Castillo no precisó qué producto está generando el escollo en las negociaciones, pero señaló que se trata de un producto “sensible” porque también lo oferta la agroindustria peruana.

Por otro lado, detalló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Procitrus están trabajando para lograr el ingreso de las mandarinas a Filipinas, Vietnam y que también se ha presentado una solicitud para su ingreso a Tailandia.

En cuanto al mercado de los Estados Unidos para los cítricos de Perú, indicó que solo se tiene acceso a la parte continental de dicho país, pero no a las islas, como Hawái, o a territorios no incorporados, como Alaska o Puerto Rico. “Estamos haciendo gestiones sanitarias para que nos amplíen el acceso y podamos ingresar a esos lugares”, añadió.

También se está buscando que Japón amplíe el acceso a su mercado de otras variedades de mandarina, además de la Satsuma, que ingresó en el 2019 a ese mercado.

La campaña de mandarinas empezó en marzo en Perú, en medio del Estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus. No obstante, Procitrus indicó que las operaciones de este sector se desarrollan con normalidad y se mantiene la proyección de crecimiento de 5% para las exportaciones de este producto.

 

Fuente: gestion.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor