La industria española pide tiempo para responder a la demanda de fitosanitarios biológicos

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), que agrupa a los fabricantes de fitosanitarios en España, ha pedido más tiempo para desarrollar fitosanitarios biológicos aptos para la agricultura ecológica y una regulación que favorezca el acceso a la innovación, ante la creciente demanda de productos ecológicos y las presiones que el sector agrícola recibe por parte de algunos supermercados para que aumenten su producción.

Su director general, Carlos Palomar, expresa: “Como sector, pedimos que a esas demandas hay que responder con tiempo porque desarrollar un producto o principio activo nuevo, sea de origen natural, biológico o químico de síntesis, requiere hasta 12 años de estudio y demostrar la seguridad de su uso para el que lo aplica, el consumidor y el medioambiente”. Para eso hacen falta numerosos estudios cuyo coste asciende hasta 250 millones de euros por cada nueva molécula, según Aepla.

En todo el mundo, el uso inadecuado de pesticidas y otros químicos en el sector primario amenaza con contaminar el agua y los suelos, así como dañar la salud humana y la biodiversidad. En España, Palomar asevera que el sector de los fitosanitarios ha seguido un proceso de “profesionalización” en la última década, concretamente después de que en 2009 se aprobara una directiva europea para lograr la utilización sostenible de los plaguicidas.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la comercialización de las sustancias activas de los fitosanitarios sumaron 73.286 toneladas en 2018, el 1,6 % más que el año anterior.
Los fungicidas y bactericidas fueron los tipos de productos que más se vendieron, seguidos de los herbicidas.

En el Año Internacional de Sanidad Vegetal, que se celebra este 2020, Palomar reclama “un sistema regulatorio que favorezca el acceso a la innovación con agilidad” para hacer frente a plagas que antes eran secundarias y ahora son “prioritarias”.

La digitalización, la agricultura de precisión y los sistemas de alerta también pueden contribuir, en opinión de Palomar, a los esfuerzos para controlar las enfermedades de las plantas, en auge por la globalización y el cambio climático.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor