Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector estima la pérdida del 25% de la producción española

El coronavirus arrasa con la temporada del "calçot"

Esta temporada no será posible celebrar la popular calçotada. Una celebración en la que se organizan encuentros de familiares, amigos, grupos que comparten afinidades o incluso empresas para consumir esta cebolla tierna asada y en su salsa. El coronavirus y la ampliación del estado de alarma como mínimo al 11 de abril, ha provocado el definitivo final de la temporada para esta hortaliza.

Mercabarna ya devolvió la semana pasada los pedidos porque no hay demanda ni en particulares ni en restaurantes. Así, en la IGP Calçot de Valls calculan una pérdida del 25% de la producción. Plantan cada invierno 18 millones de calçots, con el certificado de calidad, y el parón provoca que 4,5 millones se queden sin recoger.

El presidente de la IGP Calçot de Valls, Francesc Xavier Amill, lamenta "la pérdida del 25% de la producción. En el mejor de los casos este año no habrá ninguna ganancia, incluso algunos van a entrar en pérdidas". Los socios de la entidad proponen "pedir ayudas a las administraciones, mediante subvenciones o créditos blandos", apunta Amill.

Otro sector muy afectado por el cierre de la temporada son los restaurantes especializados en esta cebolla. Ubicados la mayoría en la comarca del Alt Camp, muchos de ellos solo abren para la temporada del calçot. Los cálculos de este año cifran las pérdidas en 14 millones de euros.

Este año 2020, se apuntaba a un récord de producción y consumo. El temporal Gloria retrasó en enero la temporada, pero una vez superado, la demanda se disparó y las previsiones eran magníficas. Ahora todo se ha hundido, el cierre de la temporada y millones de calçots en el campo sin nadie que los recoja por falta de demanda.

 

Fuente: cope.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor