El Gobierno español flexibiliza la norma de desplazamiento para trabajadores agrícolas

Ante la demanda del sector agrícola de una mayor flexibilización en el desplazamiento de los trabajadores agrícolas, el Gobierno permitirá, aunque con restricciones, que más de una persona pueda ir en el mismo vehículo durante sus traslados a las fincas agrícolas y ganaderas, así como a los puertos. Así lo ha detallado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa telemática junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Según Planas, en lo que se refiere al sector primario, está “claro” que el conductor “puede ir acompañado por otra persona manteniendo la distancia de seguridad prescrita” que, en el caso de un turismo, sería ocupar la plaza del conductor y la trasera derecha, es decir, en “posición cruzada”.

En furgonetas “pueden desplazarse un máximo de tres personas” y también manteniendo esas distancias reglamentarias, ha añadido.
Esta flexibilización de la norma también se aplicará a otros transportes esenciales cuando así lo requiera la situación, de tal forma que se permitirá ir “dos por cabina”, según ha matizado Ábalos.

Por otro lado, ante la solicitud de parte del sector de reabrir los mercados de venta directa de productos alimentarios, el ministro de Agricultura ha confirmado que estos mercados, al igual que ocurre con otros mercados y ferias, no están autorizados dentro del estado de alarma porque son lugares “en los que se pueden producir contagios” por la “proximidad” de las personas asistentes.

Preguntado por si los supermercados podrían convertirse en focos de infección y si es conveniente cerrar algunos, el ministro ha asegurado que no se ha planteado tal medida. “Los supermercados forman parte de la cadena alimentaria y creo que las condiciones de higiene y limpieza, así como las que han adoptado de distancias de seguridad y demás, aseguran perfectamente la garantía de normalidad y seguridad en las compras”, ha apuntado.

Planas ha señalado además que, por el momento, no han constatado un encarecimiento de los precios de los alimentos gracias a la “fluidez” y “buen funcionamiento” del mercado. Asimismo, ha agradecido el “buen trabajo” que están desarrollando “todos” los eslabones de la cadena alimentaria para asegurar el abastecimiento en estos momentos.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor