¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Caída libre de las importaciones europeas de tomates marroquíes

Termina la influencia del acopio sobre los precios del tomate

Poco a poco, las hortalizas de invernadero están sintiendo el impacto del coronavirus. Hasta la semana pasada, los productores de tomate parecían mantenerse fuera de escena, pero el efecto del acaparamiento de alimentos, que se ha traducido en precios más altos, ya ha terminado.

El mercado estará bajo presión durante las próximas semanas, y no solo el de los tomates. En parte, es un fenómeno que ocurre año tras año, pero el coronavirus lo agravará, de acuerdo con Arie Middelburg, de GreenMatch, una empresa holandesa que se dedica a la recopilación de datos y el asesoramiento en ventas.

Y de repente, Marruecos casi desapareció
Los precios han sido bastante estables recientemente, como se puede ver en el informe sobre el mercado del tomate en Europa (dgagridashboard:tomatoes), actualizado al 20 de marzo. Al menos se mantuvieron en el promedio de los cinco últimos años y las ventas aparentemente iban bien, incluso en Italia y España, dos grandes productores de tomate en estado de confinamiento. 

No obstante, se podría decir que Marruecos ha pagado los platos rotos, aunque el mercado en todos los países europeos ahora amenaza con una sacudida y los precios están bajo presión en todas partes. "Marruecos está desapareciendo del mercado mucho más rápido de lo habitual y, en parte debido a eso, los precios subieron, aunque solo temporalmente, porque ya han bajado de nuevo".

El efecto en el mercado del tomate es más lento
Era inevitable que el coronavirus también afectara al mercado del tomate. "Pero los efectos siempre parecen ser un poco más lentos para el tomate", dice Arie. "Los programas para el sector retail acaparan una cuota muy grande del mercado del tomate. Pero ahora que la producción está aumentando considerablemente, lo cual es habitual para la época del año, sube la presión sobre el mercado".

El comercio retail se enfoca en los programas habituales, de acuerdo con Arie. "Compran más solo cuando es necesario y eso sucedió cuando se produjo el acaparamiento masivo en los supermercados la semana pasada. Como consecuencia, los precios subieron.” Sin embargo, a Arie le sorprende que esto (todavía) no se refleje en las cifras europeas aquí mostradas.

“La capacidad de absorción del comercio retail también tiene su límite. Ya se puede ver que tienen excedentes y que, por lo tanto, hay menos demanda. El comercio diario y el sector de la hostelería podrían echar una mano, pero en estos momentos esta opción ha desaparecido. Como resultado, preveo que los precios bajarán, tal como ya se vio anteayer. Simplemente no puede ser de otra manera en esta situación de mercado”.

La bajada de precios ha comenzado
En algunos casos, los efectos del coronavirus ya eran visibles la semana pasada, aparte del acaparamiento. "Recibí información de España acerca de problemas logísticos la semana pasada, que causaron demoras en las entregas", dice Arie. "Los problemas laborales en los centros de distribución y la imposibilidad de ir dos conductores en un camión empezaron a causar retrasos".

Pero eso ya no es un problema, según Arie. "No sería normal que los retrasos siguieran produciéndose, ya que se trata de alimentos. Las fronteras deben permanecer abiertas".

A Arie le preocupa la evolución del mercado en las próximas semanas. "Alcanzamos precios relativamente altos pero ahora parecen haber bajado. Los precios actuales están al nivel de 2019, y ese no fue el mejor año. Debido a la pandemia y al aumento de las producciones, me temo que los precios bajarán aún más".


La imagen europea completa. Haga clic aquí para ampliar (informe total). 

El informe sobre el mercado europeo del tomate, actualizado al 20 de marzo, muestra que el precio medio del tomate europeo es de 102 euros por 100 kilos, solo 1 euro por encima de la media de los últimos cinco años y 6 euros por debajo del precio medio en 2019. Es un balance medio en un segmento con muchos tipos diferentes de tomates y muchas variables influyentes, pero aun así, permite deducir algunas cosas.

El confinamiento aún no se traduce en fuertes fluctuaciones de precios
Los precios del tomate en Italia y España, ambos países confinados, realmente no se desvían de la imagen general europea. Italia, en confinamiento desde hace dos semanas, tiene un precio medio de 1,42 euros por kilo en marzo, ligeramente por debajo de los 1,48 euros del año pasado, pero aún muy por encima de la media de los cinco años anteriores, que era de 1,09 euros.

Entonces, ¿el coronavirus no tiene ningún efecto en la línea de precios en Italia? En realidad no, porque en febrero el precio medio era de 1,38 euros, lo que significa que incluso hay un ligero aumento de 4 céntimos.

En España también hay una situación similar. El precio medio del tomate está siendo prácticamente estable durante 2020, con 0,77 euros en enero, 0,77 en febrero y 0,76 en marzo. El precio en marzo todavía está 1 céntimo por encima de la media de los últimos cinco años y 5 céntimos por debajo del precio medio en 2019, pero eso está lejos de ser preocupante.

Países Bajos: caída de precios para los tomates en rama
El país donde se ha experimentado la mayor fluctuación de precios es Países Bajos. No hay confinamiento, pero sí medidas restrictivas. La agricultura tiene que funcionar normal, ya que la producción de alimentos es una actividad esencial. Los precios han ido bajando, desde los 1,40 euros por kilo de enero a los 1,28 de febrero y los 0,98 de marzo. Eso es 11 céntimos por debajo de la media de los cinco años anteriores y 4 céntimos por debajo de los precios de 2019, que tampoco fueron muy altos.

La caída de los precios se produjo principalmente en el segmento de los tomates en rama, una reducción del 25% en un mes en los Países Bajos y de 21 céntimos de la semana 8 a la semana 11. En este segmento todos los países registran pérdidas, que varían del 25% en los Países Bajos a solo el 2% en Italia. En promedio, la cifra europea es de una caída del 8%.

Aún más grave es la caída de precios de los tomates cherry en España. Entre febrero y marzo bajaron un 33%. Entre la semana 8 y 11, la reducción fue de 19 céntimos. En Europa, la disminución de los precios fue del 13%.

Subida de precios para los tomates redondos en Bélgica
No solo se observan caídas de precios. En el segmento de tomate redondo, Bélgica notó un aumento de 24 céntimos entre la semana 8 y 11, mientras que España e Italia también tuvieron un aumento de algunos céntimos, de 12 y 7 respectivamente. En porcentajes, Bélgica mostró un incremento del 18% de febrero a marzo, Italia del 3% y España del 1%.

Las importaciones desde Marruecos, en caída libre
Las importaciones a la Unión Europea y el Reino Unido desde Marruecos se redujeron de mediados de febrero a marzo. No fue así en las mismas fechas de años anteriores. El volumen exportado a Europa en febrero fue de 67.459 toneladas, mientras que Marruecos solo envió 28.578 toneladas en el mes de marzo. Esta caída libre normalmente se produce más tarde y de manera más gradual.


Haga clic aquí para ampliar (informe total).

Fecha de publicación: