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Ira Greenstein, de Direct Source Marketing:

"El sector de uva de mesa está en territorio desconocido en este momento"

Mientras las temporadas de uva chilena y peruana están terminando y sus volúmenes semanales están disminuyendo, el sector de la uva de mesa ha visto un aumento en la demanda en las últimas semanas, debido, en parte, al gran movimiento en los retailers por las compras compulsivas que ha provocado el coronavirus. Ira Greenstein, de Direct Source Marketing, dice: "Hace un mes, a los importadores les preocupaba que el sector no pudiese mover los volúmenes condensados ye que los grandes inventarios se quedasen en las cámaras frigoríficas. Ese pensamiento ha cambiado por completo con la demanda sustancialmente mayor que están viendo los retailers debido a la pandemia de COVID-19".

Debido a la bajada de volúmenes y al incremento de la demanda, las cámaras frigoríficas se están vaciando rápidamente y se espera que los precios del mercado al contado continúen aumentando, aunque, a causa a los rápidos cambios en la situación mundial respecto al virus, es difícil predecir los precios y la disponibilidad, señala Greenstein. "Si el movimiento continúa a este ritmo, es probable que la oferta de uva de mesa se agote en la tercera semana de abril".

Problemas de calidad en las verdes sin semillas
Si bien los volúmenes de uva verde sin semillas que ingresan a los EE. UU. han disminuido, desafortunadamente también ha disminuido la calidad. Greenstein explica: "A medida que nos acerquemos a finales de mes, los precios seguirán aumentando, pero la calidad será aceptable en el mejor de los casos, con pocos lotes de uvas verdes sin semillas premium disponibles".

Aunque la calidad no es alta, los precios siguen aumentando debido a los bajos volúmenes. “Los precios del mercado al condado para las verdes sin semillas continúan subiendo desde 24-26 $ para las medianas/grandes, a 26-28 para las grandes y 28-32 $ para las extragrandes. Algunos importadores prevén precios de 40 $ para abril. Si la fruta continúa moviéndose rápidamente, sin duda veremos cómo se termina la de buena calidad antes de que México pueda comenzar a llenar el mercado”, comparte Greenstein.

La calidad es más importante que el origen en las rojas sin semillas
Las uvas rojas sin semillas han experimentado un fuerte movimiento esta temporada, y ha habido una gran demanda en los retailers de Estados Unidos. “Los almacenes frigoríficos, que estaban repletos de oferta antigua, ahora están de vuelta a niveles muy manejables y los importadores comienzan a preguntarse si tendrán suficiente fruta disponible, incluso aunque llegue oferta de Sudamérica para extender la temporada hasta la transición a México. Antes de que el virus se convirtiera en un problema, el apoyo de los consumidores y el movimiento de las uvas sin semillas rojas chilenas y peruanas ya era fuerte”, comenta Greenstein.

Un cambio que Greenstein ha notado este año en el mercado es que los compradores se están centrando más en la calidad y el estado de las uvas que en el origen. "Las principales variedades de los informes de envío semanales son Sweet Celebration, Timco, Allison y Crimsons, y todas tienen niveles de precios similares", expresa. Se espera que el precio aumente hacia finales de mes, ya que los volúmenes de Chile continuarán disminuyendo.

Las uvas negras sin semillas disfrutan de un equilibrio constante en el mercado, con buen volumen, demanda y calidad. "Hay volúmenes decentes de Autumn Royal chilenas y Sweet Flavors peruanas disponibles", concluye Greenstein. Al igual que para las uvas rojas y verdes sin semillas, se espera que los precios aumenten en abril.



Para más información:
Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
Email: ira@directsourcemktg.com 
www.directsourcemktg.com 


Fecha de publicación:
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