Karen Brux, de la Chilean Fresh Fruit Association

"Los envíos de ciruela de Chile continuarán hasta abril"

Durante los meses de invierno de Norteamérica, Chile disfruta de su temporada de verano y abastece al mercado estadounidense de frutas de hueso. Las exportaciones de fruta de hueso de Chile comienzan en noviembre, con envíos de melocotones a partir de la semana 45, nectarinas en la semana 46 y ciruelas en la semana 48. La temporada de melocotones es la primera en comenzar y la primera en terminar.

“La temporada de melocotones está terminando actualmente, pero las nectarinas y las ciruelas todavía están disponibles en volúmenes promocionables. Las promociones de nectarina finalizarán en marzo y las de ciruela continuarán en abril”, dice Karen Brux, de la Chilean Fresh Fruit Association.

Volúmenes más bajos pero mayor calidad
Chile es el único proveedor de fruta de hueso durante los meses de invierno. Brux comparte: “Efectivamente, tenemos competencia de otras frutas, pero no de otros proveedores de frutas de hueso. Después de haber trabajado en el sector chileno de frutas frescas durante 8 años, definitivamente he visto grandes mejoras en la calidad del consumo de nuestra fruta de hueso, y creo que es genial que podamos disfrutar de melocotones, ciruelas y nectarinas de alta calidad en los Estados Unidos durante el invierno".

Esta temporada, los volúmenes de melocotón son aproximadamente los mismos que la temporada pasada, pero los volúmenes de nectarinas y ciruelas han disminuido ligeramente. Para los melocotones y las nectarinas, el pico de la temporada fue en enero, en las semanas 5 y 4, respectivamente. Para las ciruelas, el pico de la temporada se está acercando: "Se espera que los mayores volúmenes de ciruelas se envíen entre las semanas 11 y 13, y luego comenzarán a reducirse hasta que los envíos terminen alrededor de la semana 21 o 22", adelanta Brux.

Aunque Chile no ha enviado grandes volúmenes de productos ecológicos a los Estados Unidos este año, Brux comenta que hay un buen mercado. “Chile envió 3.300 cajas de nectarinas ecológicas y 1.872 cajas de ciruelas ecológicas a los Estados Unidos. En los Estados Unidos en general, existe una fuerte demanda de productos ecológicos por parte de los retailers y los consumidores, por lo que sin duda hay mercado para esos productos", continúa.

Promociones en los retailers
La temporada chilena de fruta de hueso ha sido muy popular entre los retailers en los Estados Unidos, aunque aún hay margen de mejora, según Brux. “Los retailers que promueven la fruta de hueso chilena están muy contentos con su aportación al resultado final del departamento de frutas y hortalizas. Desafortunadamente, todavía hay algunas cadenas de retailers que se están perdiendo esos beneficios al ofrecer pequeños volúmenes y no promocionar, o simplemente al no vender fruta de hueso durante la temporada local".

El enfoque principal del programa de promoción de la fruta de hueso chilena han sido las demostraciones en la tienda, pero debido a los problemas y precauciones tomadas en torno al coronavirus, no han sido muy importantes esta temporada. Brux explica: “A la luz de los problemas del coronavirus, todos esos programas han sido cancelados. Continuamos con los cupones digitales y otros programas en línea, y también participamos en una mayor difusión en línea. Estamos utilizando Facebook, Instagram y nuestro boletín informativo para el consumidor para ofrecer consejos de alimentación saludable y recetas fáciles que los padres pueden hacer con los niños mientras están en casa. También tenemos algunos vídeos cortos que presentan las diferentes variedades de fruta de hueso disponibles en los Estados Unidos".

Brux continúa: “Seguiremos ampliando el programa de degustaciones en la tienda el próximo año, pues siempre provocan aumentos de ventas de dos o incluso tres dígitos. Son muy efectivas para mostrar el gran sabor y jugosidad de nuestra fruta. ¡La gente prueba la fruta, le encanta, la compra y vuelve a por más!”.

Con las preocupaciones relacionadas con la pandemia, los hábitos de consumo han sido diferentes de lo habitual en la última semana. “Ciertamente parece haber una fuerte demanda de frutas y hortalizas congeladas y enlatadas. Las ventas de productos frescos son fuertes, pero definitivamente hay algunas personas que están preocupadas por la compra de productos a granel. Hemos buscado en organizaciones como PMA, PBH, United Fresh, etc., información que podamos compartir en las redes sociales para asegurar a la gente que los productos frescos contribuirán a la salud y el sistema inmunitario en general durante estos tiempos difíciles. Les recordamos a los consumidores los pasos que deben seguir para garantizar que sus productos estén limpios y sean seguros", concluye Brux.



Para más información:
Karen Brux
Chilean Fresh Fruit Association
Tel.: +1 (650) 654-0777
Email: kbrux@fruitsfromchile.com  
www.fruitsfromchile.com    


Fecha de publicación:
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