Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El COVID-19 hace peligrar las exportaciones de bananas bolivianas

La expansión del COVID-19 por los países sudamericanos y el cierre de las fronteras de muchos países para frenar la propagación de la enfermedad ha puesto en peligro la continuidad de las exportaciones de bananas del Trópico de Cochabamba, cuyo principal mercado –Argentina– ha cerrado a la fruta de esa región boliviana.

Agustín Conde, representante de los bananeros, dijo que habitualmente se procesaban unos 70 camiones entre los cinco municipios del Trópico. Hasta la semana pasada, esa cantidad había disminuido en 50% y para la semana próxima se paralizarán los envíos.

“Argentina está muy celosa por los temas sanitarios”, subrayó Conde, quien informó que los transportistas que salieron hacia Buenos Aires los últimos días reportaron que en Argentina no les proveen alimentos y en los surtidores no les permiten usar los baños.

El Trópico exporta unas 6 millones de cajas de banano al año, equivalentes a 18 millones de bolivianos en el país. En Argentina, el valor sube a más del doble. El sector ya se vio afectado por el conflicto poselectoral de 2019, lo que redujo sus exportaciones en un 10%.

La falta de combustible también está suponiendo un importante problema en la región, que amenaza con dificultar el transporte regular de alimentos a los mercados de Cochabamba y Santa Cruz, a donde se destina la producción agrícola del Trópico.

 

Fuente: opinion.com.bo


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor