Andalucía se afianza como región líder española en exportaciones hortofrutícolas

Andalucía sigue afianzando su posición como la comunidad española líder en exportaciones hortofrutícolas, con Almería a la cabeza en producción, representando el 65% del total. Según datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas alcanzaron los 692 millones de euros en enero de 2020, una cifra récord para un mes de enero desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 10,5% respecto al mismo mes de 2019.

Este incremento supera en 1,3 puntos al de la media nacional (9,7%) y es el mayor de las tres comunidades más exportadoras de frutas y hortalizas de España. Además, según los datos proporcionados por Extenda, Andalucía vende al exterior 7 veces más frutas y hortalizas de las que compra.

Según el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, son cifras que demuestran “la fortaleza de la industria hortofrutícola andaluza y, por extensión, de todo el complejo agroalimentario, que sigue mostrando su capacidad para abastecer a mercados de todo el mundo también en momentos convulsos como los que estamos viviendo por la expansión del COVID-19”.

Productos líderes
Andalucía vende al exterior principalmente pimientos, con exportaciones por valor de 143 millones, el 20,7% del total y un crecimiento del 8,7% respecto a enero de 2019; pepinos y pepinillos, con 111 millones, el 16% del total y un crecimiento del 32%; y tomates, con 109 millones, el 15,7% y un aumento del 6,3%.

En cuarto lugar se sitúan los cítricos, con 45 millones, el 6,6% y un alza del 10,1%; seguidos de las calabazas y calabacines, con 43 millones, el 6,2% y ascenso del 3,9%; las frambuesas, zarzamoras y moras, con 41 millones, el 4,9% e incremento del 16,8%, el segundo mayor; dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 38 millones (5,4%) y aumento del 9%; fresas, con 36 millones, el 5,2% y subida del 15,2%; lechugas y achicorias, con 25,8 millones (3,7%) y crecimiento del 8%; y berenjenas, con 20,7 millones, el 3% del total.

Crecen 18 de los 20 primeros mercados
Europa es el principal destino de las ventas hortofrutícolas de Andalucía. Alemania es el principal comprador, con 193 millones, el 28% del total y un incremento del 12,4% respecto a enero de 2019; al que le sigue Reino Unido, con 100 millones, el 14,4% y un aumento del 11,4%; y Francia, con 93 millones, el 13,5% y alza del 5,1%.

Su cuarto destino internacional es Países Bajos, con 87 millones (12,6%) y ascenso del 14,2%; seguido de Polonia, con 38 millones (5,4%) y ascenso del 16,7%; Italia, con 35 millones (5%) y avance del 3,8%; Bélgica, con 18,6 millones (2,7%) y subida del 1,9%; Portugal, con 18,5 millones (2,7%) y aumento del 10,3%; Suecia, con 18,1 millones (2,6%) y crecimiento del 15,1%; y Dinamarca, con 11,3 millones (1,6%) y alza del 2,5%.

 

Fuente: noticiasdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor