ASOEX publica el primer informe sobre la situación del coronavirus en Chile

La Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) ha elaborado un informe acerca de la situación del coronavirus en Chile con el objetivo de aunar información importante para el sector y proporcionar herramientas para afrontar esta situación excepcional.

Logística
ASOEX informa que los Puertos de San Antonio y Valparaíso funcionan normalmente, sin problemas en las vías de acceso a las terminales, y que las operaciones navieras se están realizando de acuerdo con planificación establecida.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el servicio de Aduanas también funcionan con normalidad, en horario de 8:00 a 20:00, con dotación reducida en Puerto de Valparaíso y Zeal.

Regiones
Según destaca el informe, se ha detectado una disminución de los trabajadores encargados de cosechar y procesar las frutas de alrededor de un 10%. Concretamente en la comuna de Chillán, actualmente con barreras sanitarias, se ha entorpecido el flujo de personas hacia y desde los lugares de trabajo, campos y packings.

Nuevas comunas están decretando cuarentena o instalando barreras sanitarias, por lo que es importante conocer bien los procedimientos para obtener salvoconductos y ser muy estrictos en los procedimientos de higiene y sanitización de todos los trabajadores.

Proceso de inspección y certificación fitosanitaria
La inspección de fruta para exportación a nivel regional del SAG, funciona normalmente. En Valparaíso, en atención a la contingencia nacional, la baja demanda y las especies bajo System Approach que se encuentran sujetas a calendario de inspección, el SAG limitará su actividad a los martes, jueves y viernes. En las instalaciones regionales de Lo Herrera, Los Lirios, Teno y Cabrero operarán de lunes a sábado, ajustando el horario de funcionamiento a la demanda diaria.

Regulaciones
El Ministerio del Interior ha publicado las instrucciones para solicitar un salvoconducto, con la finalidad de asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad, y el traslado de personas en situación de emergencia.

Asimismo, desde ASOEX han insistido a las autoridades para la correcta implementación de las medidas de cuarentena y facilitar las actividades productivas que permitan la seguridad alimentaria.

El Servicio de Impuestos Internos también ha establecido nuevos plazos para las declaraciones jurada de Renta 2020. Por su parte, el Instituto Igualdad ha elaborado un Documento que analiza el Dictamen de la Dirección del Trabajo sobre Alternativas de Jornadas de Trabajo (teletrabajo).

Puede ver el informe completo en el siguiente enlace.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor