Los precios de los alimentos suben hasta un 200% en los supermercados paraguayos

En algunos supermercados paraguayos los precios de los productos básicos importados desde Argentina, como las cebollas o las patatas, han experimentado incrementos de hasta el 200%. Según señala Pedro Villarreal, un importador de frutas y verduras, en declaraciones a NPY, esto se debe al aprovechamiento de un sector ante la necesidad de la ciudadanía.

"No te puedo decir por toda la gente, pero hay un sector que quita una tajada muy grande de la necesidad de la ciudadanía, y se está llenando los bolsillos con eso", protestó.

"Tengo que reconocer que hay un aumento en los costos de producción, pero no tanto para transferirlo a la gente. Estuve viendo que en los supermercados los precios van de G. 15.000 a G. 16.000 por kilo. Cargarle el 200% a un producto no está bien", refirió Villarreal.

Villarreal explicó que mantuvo una conversación con las autoridades de comercialización del Ministerio de Agricultura para poner a disposición el costo real de los productos importados. Igualmente, manifestó que se encuentra a disposición de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para buscar una solución a esta situación.

Aclaró, no obstante, que los precios de productos argentinos se están incrementando, principalmente en finca en las zonas de producción, pero no tanto como para elevarlo a G. 16.000 el kilo. Aseguró que los importadores locales no están especulando con los precios, pero desconoce dónde se da el incremento.

"La culpa no es de los supermercados"
Entretanto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, sostuvo durante una conferencia de prensa que el incremento de este tipo de productos no es responsabilidad de los supermercados.

"No puedo garantizar por todos, pero en los documentos a que sí tuvimos acceso de forma aleatoria constatamos que la situación de la subida de precios no es responsabilidad exclusiva de los supermercados", expresó.

Asimismo, aseguró que la problemática del aumento de los productos pasa por los proveedores de los supermercados.

Según los datos del informe semanal de monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) presentado este lunes, varios productos de la canasta básica familiar redujeron sus precios en supermercados del área metropolitana, pero otros como el puchero, la zanahoria, el locote y la patata aumentaron.

 

Fuente: ultimahora.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor