España

Interfresa se centra en salvar la campaña del arándano en Huelva

La campaña de la fresa en la provincia de Huelva ha sido duramente golpeada por la crisis actual. La imposibilidad de disponer del contingente de trabajadores marroquíes para la recolección por el cierre de las fronteras de Marruecos, junto con la importante caída de la demanda en sus principales mercados –Alemania entre ellos– por la expansión del coronavirus por Europa, ha hecho que la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, apueste por focalizar sus esfuerzos en la campaña del arándano, "que se ha tornado especialmente importante en los últimos años".

Por ello, Interfresa ha solicitado este martes a la Consejería de Empleo que paralice, por el momento, la oferta de empleo que habían realizado para la recogida de fresa en la provincia, dado que su situación es "muy complicada" y nada parecida a la que manejaban hace tan varios días.

No obstante, en estos momentos el objetivo del sector es "preservar todo cuanto sea posible" la campaña de producción de fresas. Para ello, están buscando alternativas a los mercados habituales e impulsando el mercado nacional, contando con la fruta que se destina a industria, con el fin de "salvar" la mayor cantidad posible de fruta y evitar el mayor número de pérdidas.

Interfresa sostiene que si el estado de alarma se levanta para la fecha prevista, el próximo 11 de abril, entrarán en plena campaña del arándano, por lo que volverán a necesitar de nuevo "un número importante de trabajadores" y se retomaría entonces la solicitud de oferta pública de empleo.

El Gobierno suspende la contratación en origen
Y mientras, el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha suspendido todos los procedimientos relativos a la contratación en origen de trabajadores procedentes de Marruecos para la campaña agrícola de temporada onubense con motivo del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Para 2020, el ministerio autorizó la contratación de un total de 20.195 trabajadores en origen, teniendo en cuenta que en términos de demanda, la campaña agrícola de temporada en Huelva es la más importante.

Migraciones sostiene que "una vez llegue a su fin la situación ligada al estado de alarma vigente, y siempre y cuando se produzca el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores", la Secretaría de Estado "podrá emitir nuevas instrucciones con el fin de adaptar los procedimientos iniciados en relación a la campaña de contratación en origen a las nuevas necesidades".

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor