Una asociación ofrece trabajo a afectados por ERTE y estudiantes

Cataluña puede perder el 60% de trabajadores para el campo

En un mensaje consensuado con más de 22 regiones europeas productoras de frutas y verduras, Afrucat pide a la Comisión Europea que prevea adoptar Medidas Excepcionales para hacer frente a la crisis que vivirá el campo.

Según el director general de Afrucat, Manel Simon, "estas medidas deben ser suficientes y de carácter universal, como fueron las adoptadas el año 2011 en la crisis de la Escherichia coli. Esto quiere decir que se puedan acoger todas las empresas, sean o no OPFH y que no haya límites para que nuestros agricultores y sus centrales puedan hacer frente a los posibles efectos adversos de la campaña".

En estos momentos, Afrucat prevé que se podría dar un colapso en el campo catalán dado que las empresas no dispondrán del 60% de los 40.000 trabajadores extra que necesitan dentro de dos semanas (teniendo en cuenta que el 80% de los trabajadores del campo son inmigrantes y que el 75% de estos se encuentran actualmente fuera de España). Esta situación se debe en parte por la suspensión de la contratación en origen de trabajadores para el campo decretada por el Gobierno y en parte por el cierre de fronteras de muchos países que no dejan venir sus ciudadanos. En otros casos, se suma el miedo de venir a España por parte de algunos inmigrantes.

Asociaciones como Unió de Pagesos ofrecen trabajo en la campaña de la fruta a estudiantes que se han quedado sin clase, autónomos y trabajadores afectados por los ERTE. "El único requisito es tener ganas de trabajar", explica Jaume Pedrós, responsable de temporeros de la Unió de Pagesos.

Afrucat prevé que, si se alarga esta situación de falta generalizada de personal, se imposibilitará la cosecha y las tareas de central también quedarán muy reducidas.

Simon afirma que "en caso de que sea necesario, y ante una situación de colapso de mercado por incapacidad de consumo o por impedimentos logísticos, Afrucat defiende todas las tipologías de intervención de mercado apostando, preferentemente, por la retirada de fruta con destino a beneficencia o transformación de producto con destino benéfico. Sin embargo, si se acaba dando una situación de falta grave de mano de obra durante la cosecha o en la confección de la fruta en las centrales, Afrucat no descarta la promoción y la defensa de los procedimientos previstos de no cosecha sufragados por los mecanismos excepcionales de la Comisión".

Medidas solicitadas a la Comisión a través del AREFLH

El AREFLH, Asamblea de Regiones Productoras de Frutas y Verduras, de la que forma parte Afrucat se ha dirigido a la Comisión reclamando:

- La libre circulación de bienes. Que se respeten los "carriles verdes" transfronterizos para los vehículos de transporte de mercancías. Vigilando especialmente la interrupción de los movimientos transfronterizos, ya que persisten varias restricciones entre algunos Estados miembros, que causan retrasos que repercuten negativamente en los productos altamente perecederos, como las frutas y hortalizas.

- El movimiento de mano de obra. Una cooperación más estrecha entre los países de la Unión Europea con el fin de garantizar el suministro correcto de mano de obra para permitir el movimiento de los trabajadores de temporada, así como su seguridad en el trabajo.

- Las exenciones para la gestión de programas operativos por parte de las organizaciones de productores. Prórrogas en las acciones incluidas en el PO y que no se puedan llevar a cabo en el período comprometido.

- La flexibilización en los controles. Implantación de los controles administrativos o a distancia.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor