¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lea Valley Growers

"Supermercados, cuidad de vuestros proveedores"

Mientras los ciudadanos del Reino Unido están acumulando alimentos debido a la cuarentena más estricta que entró en vigor esta semana, son los productores los que actualmente están pagando el precio. La demanda se dispara, pero también los costes de mano de obra y transporte, y actualmente no pueden hacerle frente a la situación porque los precios están fijados. "Tenemos que asegurarnos de que la producción de frutas y hortalizas frescas siga adelante en medio de esta crisis, pero si no es viable económicamente, los productores no podrá seguir trabajando", dice Lee Stiles, de Lea Valley Growers.

Hay que cuidar a los proveedores
"Los productores no se están poniendo las botas. ¡Supermercados, cuidad de vuestros proveedores!”. Estas frases forman parte de un tuit de Lee Stiles, de Lea Valley Growers, una de las mayores concentraciones hortícolas del Reino Unido. Cada año, se producen 500 millones de pepinos y pimientos dulces, además de tomates, berenjenas, lechugas, hierbas, flores, árboles, arbustos, plantas acuáticas y de jardín, en unas 140 hectáreas de invernadero en las zonas de Londres, Essex, Hertfordshire, Middlesex, Cambridgeshire y Yorkshire. Actualmente están lidiando con márgenes más bajos en sus productos, lo cual es extraño, ya que la demanda en el Reino Unido está en auge. "Los costes de producción están subiendo, por lo que los productores no podrán aguantar tanto tiempo con esos márgenes más bajos".

“La cuarentena en el Reino Unido es más estricta esta semana. Las últimas semanas, la gran mayoría de la población compró de forma compulsiva y se produjo desabastecimiento en los supermercados. Ahora todos intentan vivir al día”, explica Lee. “Los supermercados están aumentando los pedidos. Pueden realizar entre un 50 y un 100% más, pero hay que ser realista sobre su capacidad”.

"Los costes de transporte suben 2.000 libras por viaje, la libra baja un 10%, los trabajadores enferman, aumenta el pago de horas extras, no suben los precios en los supermercados, cuyas ganancias están por las nubes; los productores no se están poniendo las botas. ¡Supermercados, cuidad de vuestros proveedores!"

Costes en aumento
Parte del aumento de los costes tiene que ver con los crecientes costes laborales que los productores del Reino Unido tienen que enfrentar. Debido al brexit, la mano de obra ha sido un problema durante bastante tiempo y se suponía que este sería el último año de transición, algo que se ve alterado debido a las restricciones de movimiento. Además, en estos días, los productores del Reino Unido quieren aumentar su fuerza laboral hasta llegar a la producción total. “Muchos trabajadores normalmente provienen de Europa, más del 95% de ellos. No podemos confiar en que vengan a ayudarnos".

Los productores no pueden simplemente salir y contratar y capacitar a miles de trabajadores más en tan poco tiempo, por lo que la situación provocará un efecto dominó en el sector. “Hacen lo que pueden. Los trabajadores podrían enfermarse en cualquier momento y al mismo tiempo, y la mano de obra británica no está dispuesta a hacer esos trabajos. Solo he recibido dos solicitudes de trabajadores británicos desde que comenzó el brote, por lo que no estamos abrumados precisamente de solicitudes en este momento, incluso con todas las personas que necesitan trabajo ahora mismo. Necesitamos 2.500 personas en Lea Valley”. Los agricultores del Reino Unido con grandes cultivos tienen aún más problemas con la mano de obra, pues muchos de los trabajadores quieren irse a casa y ver a su familia. "Lo cual es totalmente comprensible, por supuesto, pero la escasez de mano de obra es muy preocupante".

Costes de transporte
En segundo lugar, en estas semanas también han aumentado los costes del transporte, especialmente de los españoles, lo que afecta a las empresas del Reino Unido porque a menudo importan desde España para completar la temporada. “Los conductores españoles no querían viajar porque no estaban seguros de si podrían regresar. Además, no hay mucha carga para España, por lo que los camiones volvían vacíos”.

En resumen, los costes están aumentando, y al final tienen que repercutir en los retailers y el consumidor, pero eso no es lo que está sucediendo en este momento. Los precios de los productos del Reino Unido vienen fijados para la mayoría de los productores de tres a cuatro meses antes de que comience el año. "Muchas empresas, en los últimos años, han ganado mucho dinero a expensas de los productores", comenta Lee.

“Esperemos que este problema reajuste la forma de pensar de las personas. Todos los eslabones de la cadena deben compartir los beneficios. Pero, por lo que estoy oyendo, no hay mucho movimiento desde que apareció el brote de COVID-19. Los supermercados están disfrutando de un buen negocio, y queremos que tengan en cuenta a sus proveedores", expresa Lee.

“Actualmente, un productor podría reducir los pedidos al nivel actual del personal y ahorrar de esa manera. Los días en los que se intentaba cubrir los pedidos han pasado, lo que destaca lo barato y lo infravalorado que se ha vuelto el producto. Si los productores no tienen viabilidad económica, no podrán seguir. No tiene sentido perder dinero si los retailers no van a prestar apoyo. Sin embargo, hay una cosa que ayuda a las personas: desarrollar un sistema inmunitario y mantener una dieta saludable. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que la producción de frutas y hortalizas frescas continúe en medio de esta situación".

Para más información:
Lea Valley Growers Association
www.lvga.co.uk

Fecha de publicación: