¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Importancia del portainjertos en el perfil aromático de las minisandías

En los últimos años, las minisandías han ganado popularidad. Para mantener los estándares de producción y calidad, se han aplicado varias técnicas agronómicas. Para la familia de las Cucurbitaceae, se ha empleado una técnica de injerto con el fin de mejorar la resistencia a los estreses abióticos, la productividad del cultivo y las características cualitativas de la fruta. En la actualidad, no existe información disponible sobre la influencia del injerto en los compuestos aromáticos de las minisandías.

"Evaluamos el efecto de algunos portainjertos, seleccionados por su tolerancia a los patógenos, sobre la calidad de las minisandías, con especial atención a los compuestos aromáticos volátiles", refieren los científicos de la Universidad de Mesina (Italia).

Los aromas volátiles más representados detectados fueron los aldehídos y alcoholes C6 y C9; entre ellos, fueron prevalentes (Z)-2-nonenal, (E,Z)-2,6-nonadienal, (Z)-3-nonen-1-ol y (Z,Z)-3,6-nonadien-1-ol.

"Las diferencias cuantitativas guardaban relación con los diferentes portainjertos, entre los que se descubrió que el portainjertos RS841 era el más adecuado para conservar el rendimiento, los parámetros de calidad, las características sensoriales y los compuestos aromáticos volátiles de las minisandías", dicen los científicos

Los resultados han confirmado la importancia de estudiar las combinaciones de portainjertos y vástagos para seleccionar un injerto capaz de aportar resistencia a los estreses abióticos y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento y la calidad de la fruta.

Fuente: Gianluca Tripodi, Concetta Condurso, Fabrizio Cincotta, Maria Merlino, Antonella Verzera, 'Aroma compounds in mini-watermelon fruits from different grafting combinations', 2020, Journal of the Science of Food and Agriculture.

Fecha de publicación: