La COVID-19 trunca las exportaciones de "berries" mexicanas

El coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la campaña de exportación de berries en México, cuyos principales mercados de destino, Asia, Europa y Estados Unidos, son actualmente las regiones más golpeadas por la pandemia de COVID-19. Debido a la emergencia sanitaria mundial los frutos rojos no pueden ser enviados, así que para evitar mayores pérdidas, serán desviados al mercado local y nacional, ya sea frescos, secos o procesados.

“Los empresarios están preocupados porque la producción agrícola no se puede detener. Ellos están advirtiendo que habrá pérdidas económicas en cosecha de berries, frambuesas, arándanos, zarzamora. Todo su producto es de exportación. El envío se para o disminuye porque todos esos países destino de los productos están viviendo una situación similar a la de México o hasta peor. Habrá pérdidas económicas, los trabajadores temen despidos y descansos masivos. Sí se advierte un escenario catastrófico en el plano económico para el municipio”, reconoció el alcalde de Sayula, Daniel Carrión, en entrevista para El Heraldo de México.

El municipio de Sayula, situado en el estado de Jalisco, donde el cultivo de berries genera 70.000 empleos directos, tiene vínculo directo con personas extranjeras a través de estas empresas de berries, lo que representa un potencial riesgo de contagios.

“Los trabajadores del campo pueden ser los más vulnerables, tenemos muchos jornaleros que en cierta manera se exponen al contacto con otras personas. Tenemos presencia de gente de otros países y se les han hecho recomendaciones desde hace semanas. Estamos monitoreando la situación”, detalló.

 

Fuente: heraldodemexico.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor