Freshfel Europe insta a las capitales de la UE a continuar recibiendo a los temporeros

A medida que los efectos del brote de COVID-19 continúan desarrollándose en toda Europa, Freshfel Europe da la bienvenida a los debates del Consejo Informal de Agricultura y Pesca sobre la libre circulación de mercancías y trabajadores esenciales. Freshfel Europe insta a las capitales de la UE a encontrar soluciones en toda la UE para garantizar el movimiento de mercancías y trabajadores agrícolas en el mercado interior.

Freshfel Europe apoya firmemente el consenso entre los ministerios de los Estados miembros sobre la necesidad de garantizar la integridad del mercado interior, que es un tema crucial para el sector de las frutas y hortalizas frescas. Para llevar ese acuerdo a la práctica, es esencial que las capitales de la UE pongan en marcha la guía práctica de la Comisión Europea sobre los “carriles verdes” de la UE con urgencia, para garantizar que los productos frescos altamente perecederos crucen las fronteras internas de la UE en un plazo máximo de 15 minutos.

Freshfel Europe quisiera destacar durante la reunión del Consejo el debate sobre la necesidad de la libre circulación de trabajadores temporales dentro de la UE y también de los países vecinos. Freshfel Europe insta a los ministerios de los Estados miembros a tomar medidas inmediatas y coherentes para asegurar la disponibilidad de trabajadores profesionales para las próximas cosechas. Hay una necesidad urgente de trabajadores para muchas hortalizas, así como para otros productos muy demandados como espárragos y fresas. La campaña frutícola también está comenzando, lo que requiere mano de obra temporal a plena capacidad. Se trata de un asunto urgente por resolver, ya que la temporada de algunos productos se ha adelantado varias semanas debido a las condiciones meteorológicas de los últimos meses.

Freshfel Europe insta a las capitales de la UE a continuar recibiendo a los trabajadores temporales de otros países de la UE y vecinos de manera formal. El personal es necesario para garantizar la seguridad alimentaria en Europa durante el brote de COVID-19. Esas medidas deberían ir acompañadas de una fuerte supervisión médica de los trabajadores que ingresan, y así debería ser en toda Europa. Además, debe preverse el apoyo de los Gobiernos de los Estados miembros para garantizar el transporte, el trabajo y el alojamiento seguros de dichos trabajadores.

Freshfel Europe destaca el papel y el trabajo de la Comisión Europea hasta el momento para garantizar el suministro de frutas y hortalizas frescas a los ciudadanos de la UE y solicita que cualquier medida nueva, incluso para los temporeros, se aplique con un enfoque paneuropeo que evite la distorsión de la competencia entre los productores.

Freshfel Europe advierte a los Estados miembros que la imposición de prohibiciones unilaterales a la entrada de trabajadores temporales profesionales, de uno o varios Estados miembros a otro, afectará profundamente a la capacidad de cosecha de los productores. Eso conducirá a un importante desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministro y pondrá en riesgo el abastecimiento de los supermercados europeos. Además, el reemplazo de trabajadores temporales por personal voluntario debe ser considerado e implementado con cautela. Los cosechadores deben ser físicamente capaces, estar cualificados, totalmente comprometidos e incentivados para trabajar durante toda la temporada y no solo de forma "puntual". Si eso no se garantiza, se creará una gran incertidumbre en torno a la capacidad del sector para suministrar frutas y hortalizas frescas de manera continua y uniforme durante toda la temporada.

 

Para más información:

Freshfel Europe
Tel.: +32 (0)2 777 15 80
Email: info@freshfel.org
www.freshfel.org 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor