Crece la demanda de naranjas en Norteamérica

Las naranjas están viendo un aumento importante en la demanda en Norteamérica que probablemente esté vinculado a la COVID-19 que se está extendiendo por todo el continente.

"Estamos viendo una mayor demanda de retailers y mayoristas, mientras que el sector horeca se ha desacelerado", dice Keith Wilson, de Cecelia Packing Corporation, en Orange Cove, California. "Estamos viendo una demanda que supera a la oferta en este momento".

Los proveedores de la costa este observan lo mismo. "Con la COVID-19 esta última semana, hemos visto un aumento bastante grande en la demanda de naranja. Las personas están intentando aumentar su consumo de vitamina C, por lo que hemos visto un aumento en las ventas", explica GT Parris, de Seald Sweet, en Vero Beach, Florida. "Aunque las ventas han sido normales, definitivamente serán positivas para los resultados y el productor".

Demanda de naranjas
Ambos proveedores no se han sorprendido por el aumento de la demanda de naranjas en los retailers. "Con el virus SARS [hace 15 años], hubo una reacción más pronunciada e inmediata en los cítricos porque los medios motivaban a las personas a comprar naranjas porque la vitamina C combatía el virus", comenta Wilson. "Dicha demanda se ha impulsado más por las personas que quieren aumentar sus despensas en casa".

Foto: Cecelia Packing Corp.

"Tenía la sensación de que veríamos un gran aumento de las ventas", continúa Parris, y agrega que la fruta está alcanzando la máxima calidad en color, jugo, ácido y Brix. "Cada vez que comienza una temporada de gripe, etc., las personas piensan en la vitamina C. Pero no sé cuánto durará la situación".

Seald Sweet actualmente tiene productos de Florida y también continúa trayendo productos de México. “Nuestra oferta es diferente a la de un año normal en este momento. Debido a que se nos considera esenciales, no nos han cerrado o detenido el flujo, por lo que seguimos trabajando con normalidad", expresa Parris.

Desafíos meteorológicos
En la costa oeste, hay una situación ligeramente diferente que afecta a la oferta. “La presión actual sobre la oferta está impulsada en parte no solo por la enfermedad, sino también por el tiempo que ha hecho. La lluvia ha reducido algo la cantidad de fruta que podemos cosechar", dice Wilson. “La presión fue casi inmediata y sin precedentes, agotando la oferta en cuestión de días. Fue increíble".

Actualmente hay algunas incógnitas para el resto de la temporada. "Nos preguntamos si veremos un retroceso. La gente va a las tiendas a comprar grandes cantidades de alimentos; en algún momento, ¿tendrán suficiente en casa y la demanda cambiará?", se pregunta Wilson. También señala que, dado que la temporada de California está impulsada por la oferta y la demanda –por ejemplo, en temporadas cortas, el estado finalizaría la producción de naranja en algún momento de abril. La temporada pasada no hubo una brecha entre la oferta de California y la de importación, que comienza en julio–, Cecelia Packing no está segura de cuánto durará la temporada este año. “El objetivo para la mayoría probablemente era algún momento de mayo, posiblemente junio. Pero creo que va a cambiar", comenta Wilson.

Producto fresco frente a producto de cámara
Paralelamente, en Seald Sweet, se está empezando a reflexionar sobre la temporada de producto fresco y la de producto de cámara frigorífica. "Mi objetivo era tener naranjas frescas Valencia de Florida la mayor parte del tiempo hasta mayo. Y, por lo general, tenemos un programa de producto de cámara que comienza alrededor del 1 de junio. Este año puede ser un poco diferente porque en este momento la demanda es bastante buena", explica Parris. "Si la demanda continúa como hasta ahora, cambiaremos antes al programa de producto de cámara. Estamos llegando a esa etapa crucial en la que intentamos pensar en el futuro".

Foto: Seald Sweet

Todo eso significa que los precios son más altos, por supuesto. "No se están duplicando los precios ni nada por el estilo. Los precios acaban de alcanzar un nivel con el que el productor finalmente puede ganar algo de dinero”, señala Wilson. “Anteriormente, algunos calibres y calidades se vendían a un coste inferior al de producción. Pero ahora, el precio sigue siendo bastante razonable para una caja de naranjas de 18 kg”.

De cara al futuro, lo que también queda en duda es la temporada de importación. "Traeremos productos de Marruecos suponiendo que haya apertura", concluye Parris. "Creo que han suspendido toda la actividad laboral. Así que ya veremos".

 

Para más información:

Keith Wilson
Cecelia Packing Corporation
Tel. +1 (559) 626-7411
keith@ceciliapack.com
www.ceciliapack.com

G.T. Parris
Seald Sweet International
Tel.: +1 (772) 569-2244
gtparris@sealdsweet.com 
www.sealdsweet.com


Fecha de publicación:
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