Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Joan Mir, de Anecoop:

"Este es el momento de tomar conciencia del valor de la agricultura"

La crisis del coronavirus y las consecuencias sociales y laborales que ha generado en España han puesto a prueba al sector agrícola nacional, que ha seguido en pie garantizando el abastecimiento de alimentos básicos a la población a pesar de todos los obstáculos que esta situación excepcional ha conllevado.

Joan Mir, el director general de Anecoop, empresa de distribución de frutas y hortalizas que aglutina una facturación de 906 millones de euros entre las cooperativas y sociedades que la integran, explicó en declaraciones a elEconomista: “A pesar de que nuestra labor es crucial por tratarse de productos de primera necesidad, nos hemos encontrado con problemas para el trabajo de recolectores, el personal de los almacenes y para el transporte. La prohibición de ir más de dos en un coche, por ejemplo, ha afectado a muchísimas cuadrillas, que en muchas ocasiones están compuestas por trabajadores que no pueden garantizarse la movilidad por sus propios medios. En este aspecto fue muy dura la primera semana”.

El transporte también está siendo muy complicado para los camioneros. “Están haciendo miles de kilómetros para garantizar el suministro de alimentos sin áreas de servicios, sin un lugar en el que parar a comer, ir al lavabo o dormir”, puntualizó.

Durante los primeros días del estado de alarma en España la demanda se desató. “Hubo unos días de histeria colectiva, en todos nuestros mercados. Primero pasó en España, luego en Francia y Alemania. En esa fase, durante los tres o cuatro primeros días de confinamiento, la demanda pudo crecer entre un 30% y un 40%. Pero al cuarto día que los clientes vieron que siguen llenos los lineales, se tranquilizaron. Por eso es tan importante que se combine la protección de la salud con el abastecimiento de los supermercados”, dijo Mir. “Ahora estamos entrando en la normalidad. Hay determinados productos que sufren más, como puede ser la fresa, o la frambuesa, etc. La gente, como es lógico, elige productos con una vida más larga, como manzanas o naranjas”.

Tal como explica Mir, este escenario ha repercutido en el precio de las frutas y hortalizas. “Los alimentos han subido de precio porque este escenario ha encarecido los costes. Ahora se desplazan menos recolectores por coche, tenemos un mayor coste de transporte porque los camiones se van llenos, pero vuelven vacíos -ya que la industria está parada- y porque tardan más en llegar a su destino debido a los mayores controles con los que se encuentran. En cualquier caso, no han sido incrementos desorbitados, y la gente también está dispuesta a pagar un poco más en este contexto”, subrayó.

Aunque los lineales se vaciaron por miedo al desabastecimiento al inicio de la crisis, Joan Mir asegura que el abastecimiento está garantizado “por el momento”.

Para el director general de Anecoop, este es el momento de tomar conciencia del valor de la agricultura.

 

Fuente: eleconomista.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor