Se desploma la exportación de melón y sandía en Costa Rica

El cierre del mercado europeo debido a la propagación de la COVID-19 por el continente generará pérdidas considerables en la exportación de melón y sandía de Costa Rica. Agustín Penón, empresario dedicado a esta actividad, manifestó a Diario Extra que la demanda ha caído drásticamente, a lo que se ha añadido la retención de pagos por parte de los compradores ante la falta de liquidez económica.

Algunos importadores ya han comunicado que no están seguros de si serán capaces de vender la fruta en sus mercados, por lo que muchos productores han decidido detener la cosecha. Se estima que se perderá entre un 20% y un 25% de la producción, equivalente a una superficie de 1.100 hectáreas.

Penón manifestó que, en el caso de su empresa, están tratando de mantener el empleo hasta donde sea posible, pero ya tomaron la decisión de cerrar hasta nuevo aviso. En este momento, la mayor expectativa es que sus clientes externos puedan hacer frente a los pagos pendientes. 

“Hemos sido pacientes con la situación y estamos dando un chance. La demanda de sandía cayó un 30% y la de melón entre un 40% y 50%. El país tiene poco más de 5.300 hectáreas para la exportación de melón y sandía, lo que en volumen representa unos 7.500 contenedores”, explicó. 

Consultado sobre el tema, Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), explicó que tratan de enlazar productores y proveedores para que tengan una opción de colocar la cosecha en casos como este. 

Se está pidiendo a instituciones públicas que soliciten productos como melón y sandía, que hoy están en crisis, para ayudar con la venta. Lo mismo con centros agrícolas cantonales para que se coloque en cárceles, hospitales y Fuerza Pública. “Nosotros tenemos un departamento de mercado que se encarga de hacer esos enlaces”, expresó.

 

Fuente: diarioextra.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor