¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio Gómez, de la cooperativa Espárrago de Granada:

"La demanda de espárrago verde ha bajado bastante, pero seguimos trabajando"

El espárrago verde está siendo uno de los productos hortofrutícolas más afectados por la crisis del coronavirus. Su demanda ha caído significativamente a raíz de la expansión de esta pandemia y las políticas de confinamiento de cada país europeo. A pesar de todo, los productores y exportadores de espárrago verde continúan en activo siendo estas fechas las de mayor disponibilidad de espárrago verde. 

“Los pedidos han bajado bastante, pero continuamos llevando a cabo nuestras actividades de recolección y comercialización”, cuenta José Antonio Gómez, presidente de la cooperativa Espárrago de Granada.

"Este año empezamos a cosechar espárragos ya en febrero, mucho antes de lo que empezamos normalmente. Hasta que se dispararon los números de infecciones por coronavirus en Europa, hemos vendido el espárrago medianamente bien. Ahora, al estar los consumidores confinados en sus casas y no comprar diariamente, se notan marcados altibajos en las ventas". 

De acuerdo con el presidente de esta cooperativa, la caída de las ventas se debe a que, "al no tratarse de un commodity, sino de un producto más bien de lujo y costoso, los consumidores están optando por llenar sus cestas de la compra de manera económica con productos más básicos como el tomate o las patatas".

Normalmente, en esta época del año suele haber bastante disponibilidad de producto y demanda a medida que se acerca la Semana Santa, siendo el mejor periodo para el sector.

"Los precios no están a los niveles que deberían estar en estas fechas, pero no son del todo malos, aunque echamos de menos un mayor consumo. Este año ya sabemos que no vamos a tener las mismas ventas en Semana Santa. Al menos, las relativamente bajas temperaturas y la presencia continua de días nubosos han hecho que la producción se ralentice y recolectemos cada dos días en lugar de cada día", explica José Antonio Gómez. 

"Tenemos una buena cosecha este año e intentamos dar salida a nuestros espárragos, ya que de ellos depende el sustento de muchas familias en Granada. Afortunadamente, Perú y México ya no tienen apenas presencia en los mercados en estos momentos y los clientes prefieren productos europeos más cercanos. Tampoco encontramos muchos espárragos italianos en Europa. Italia está siendo el país más afectado del mundo por esta pandemia y está teniendo más problemas en la circulación de sus productos a través de las fronteras, así como mayores limitaciones en la disponibilidad de mano de obra, al igual que otros países europeos", concluye el presidente de Espárrago de Granada. 

 

Más información:
José Antonio Gómez Aguilera
Espárrago de Granada, S.C.A.
T: +34 958513061
M: +34 658770678
joseantonio@esparragodegranada.es
www.esparragodegranada.com