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La digitalización es de gran ayuda para los agentes de aduanas en Países Bajos

La semana pasada, la aduana holandesa informó en su sitio web que reduciría parcialmente sus actividades debido a la crisis del coronavirus. ¿Cuáles son las consecuencias de esta medida para los importadores y exportadores del sector hortofrutícola?

Pocos problemas técnicos en este momento
WA Customs, una agencia de aduanas de los Países Bajos y Bélgica, de momento está notando poco el efecto de las medidas. "Los servicios de aduanas necesarios siguen funcionando como de costumbre", dice Alkine Barendrecht, despachante de aduana en WA Customs. “Ciertos países han cerrado sus fronteras a las exportaciones, pero no a los productos de primera necesidad como las frutas y hortalizas. Sin embargo, los transportes de frutas y hortalizas también se ven cada vez más afectados por atascos en las fronteras internas europeas". Haga clic aquí para obtener información actualizada sobre el tiempo de espera en las fronteras. 

Alkine Barendrecht, despachante de aduana en WA Customs

Kevin van den Berg, jefe de equipo en Customs Support/Phimex, destaca que el número de controles físicos en aduanas ha disminuido considerablemente. “Anteriormente, se realizaban varias verificaciones físicas a diario, pero ahora son muchas menos. Obviamente, esto tiene un efecto positivo en la fluidez del proceso logístico. Por otro lado, se hace más difícil contactar con la aduana en caso de dudas o problemas. Sin embargo, los procesos aduaneros en los Países Bajos se han estado ejecutando en gran medida de forma electrónica desde hace algún tiempo. Todavía hay una serie de procesos físicos que causarán retrasos en las fronteras si la plantilla de aduaneros se redujera aún más, pero eso ya se verá cuando ocurra".

Europa
También en otros países europeos, los efectos actuales de la crisis en el trabajo de las aduanas parece ser limitado. "Tenemos oficinas en Bélgica, Alemania, Polonia, el Reino Unido y los Países Bajos. Todas nos informan de que los efectos hasta la fecha son limitados y que los envíos continúan de manera fluida", dice Kevin. “Se están aplicando algunas facilidades temporales por medio de las cuales, en lugar de entregar los documentos originales, se pueden enviar por correo electrónico. Solo en las fronteras exteriores pueden producirse retrasos significativos por controles adicionales. Hemos abierto un apartado en nuestro sitio web para informar a nuestros clientes y a todas las partes interesadas acerca de las medidas temporales relacionadas con el coronavirus".

Perú
Sin embargo, Kevin ha oído que actualmente no hay funcionarios en Perú que visen documentos preferenciales. “Si la aduana ya no emite ningún documento preferencial, esto podría significar que se aplicará una tarifa de importación más alta. Para otros problemas prácticos, es importante que las empresas consulten con su agente de aduanas para encontrar una solución viable y limitar los riesgos".

Brexit
Durante los últimos meses, WA Customs ha digitalizado la presentación de documentos con el desarrollo de YourCustoms con miras al brexit. ¿Esto supone ahora una ventaja? "Ambas situaciones no se pueden comparar", dice Alkine. “Hemos visto que el enlace facilita la presentación de documentos, pero con el brexit el problema es diferente: habrá un aumento significativo de documentos. Eso no es comparable a la situación actual. Ahora hay menos gente trabajando o la gente está trabajando desde casa, y esto se aplica tanto a nuestros clientes como a nosotros".

Kevin señala que el procesamiento digital de datos proporciona una contribución positiva a la rapidez del proceso. “Sin embargo, vemos que muchos clientes, tanto importadores como exportadores, aún no han digitalizado todos sus procesos. Este aspecto todavía ofrece mucho margen de mejora, no solo con miras al brexit, sino para todas las transacciones hacia y desde un destino fuera de la UE. Muchas empresas con trabajo pendiente en cuanto a la preparación para el brexit de repente se tienen que enfrentar a los problemas causados por la crisis del coronavirus. Un posible aplazamiento del brexit dependerá del curso de la pandemia y su impacto. Estamos en un período muy turbulento a nivel global. Y un brexit a corto plazo no ayuda mucho a calmar las cosas".

Para más información:
Kelsey Schenk
Customs Support Group
Willem Barentszstraat 11 – 19
3165 AA Róterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)10 79 88 300
info@customssupport.com
www.customssupport.com

Benny van Laerhoven
WA Customs
Hazeldonk 6041
4836 LA, Breda (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)76-5964921
info@wacustoms.nl 
www.wacustoms.nl

Fecha de publicación: