La cadena de supermercados Coop Dinamarca y el discounter Lidl Suecia quieren apoyar a los productores y procesadores de frutas y hortalizas daneses y suecos para ayudar a tantas empresas locales como sea posible durante la crisis del coronavirus y garantizar la disponibilidad de alimentos a la población.
Coop Dinamarca
Coop abre el canal de ventas Coop Crowdfunding del que pueden hacer uso de forma gratuita los pequeños y medianos productores de alimentos. El canal ha sido ideado en especial para los productores y los procesadores que abastecen normalmente al sector de la restauración y han visto caer sus ventas.
“Hemos hablado con más de 50 empresas. A pesar de los últimos paquetes de ayuda del Gobierno, siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes. Han perdido entre el 50 y el 100 por ciento de su facturación. Muchas empresas no disponen de tienda online y, por lo tanto, no consiguen vender sus productos en este período", dice Lasse Bolander, director de Coop Dinamarca.
Las primeras 10 empresas ya están listas para vender sus productos a través de la plataforma de Coop. Christian Bowall, de la empresa Frankly Juice, comenta: “Vendemos la mayor parte de nuestros productos a muchos establecimientos de restauración y, como todos están cerrados ahora, hemos perdido el grueso de la facturación. No tenemos tienda online, por lo que estamos muy agradecidos que podemos usar Coop Crowdfunding como canal de ventas. Ojalá así podamos paliar un poco las pérdidas”.
Lidl Suecia
Lidl también está pidiendo a los productores suecos que se pongan en contacto con su departamento de compras. El objetivo es desarrollar nuevas asociaciones y ofrecer más productos suecos en las tiendas.
“Estamos en una situación extrema. Tenemos que proponer nuevas ideas y actuar rápidamente. Ya estábamos pensando durante algún tiempo en ofrecer un surtido sueco más amplio, pero la crisis del coronavirus ha hecho que realicemos este proyecto de manera anticipada. Por lo tanto, pido a todos los productores y procesadores de frutas y hortalizas en Suecia que se pongan en contacto conmigo para que podamos establecer nuevas cooperaciones. Nos gustaría ayudar y, de esta manera, salvaguardar la producción de alimentos sueca”, dice Malin Laurén, directora de compras de Lidl Suecia.
Lidl Suecia distribuye frutas y hortalizas de unos 150 productores suecos. El objetivo es ampliar aún más la oferta local.