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Simon Tattersall, de Afrupro

El comercio de aguacate sudafricano es muy bueno en los "retailers"

“Si pudiera, diría a los agricultores que produjeran solo aguacates de los calibres 16 y 18”, dice Simon Tattersall, director general de Afrupro, ya que el producto representa el 50% de la demanda entre sus clientes europeos, pero no se está produciendo esa cantidad.

Lo más cerca que un productor puede llegar a estar de obtener un volumen constante de calibres más comerciables es produciendo la variedad Maluma, según ha concluido Simon después de observar la distribución de los calibres y las ganancias en la finca con Maluma en comparación con otras variedades de piel oscura en los últimos años.

La característica piel rugosa y hueso pequeño del Maluma

Su cliente más grande en Europa en los últimos dos años comenzó a distinguir el aguacate Maluma del Hass y ahora insiste en recibir el primero. Las cifras de cada vendedor son diferentes, señala, "y se podría decir que si eres un buen vendedor de Maluma, eres un vendedor pésimo de Hass", pero en el reciente simposio dedicado a la variedad Maluma mostró las cifras de Afrupro y explicó por qué, en su opinión, este aguacate ofrece las mejores eficiencia de comercialización.

Actualmente, en el mercado de aguacate de piel oscura, con Maluma y Hass, el comercio es muy bueno, tanto a nivel local como en ultramar (Europa y Medio Oriente). El comercio retail de exportación de las variedades de piel verde todavía obtiene ganancias, pero es gracias a la devaluación del rand, a casi 20 rands por euro. Simon señala que, aunque ese mercado aún es estable, se está deteriorando, mientras que el mercado interno de variedades de piel verde está congestionado.

El mercado mayorista es el que realmente está sintiendo el efecto del coronavirus, tanto a nivel local como en ultramar. “Los mercados mayoristas son como pueblos fantasmas actualmente, pues los restaurantes han tenido que cerrar y el efecto sobre la demanda mayorista ha sido horrible. Nadie quiere enviar su fruta allí".

El nuevo envase de Afrupro (fotos de Afrupro)

Mayores ganancias con Maluma
La temporada pasada se exportaron 540.500 cajas de 4 kg de Maluma, y su pronóstico de exportación alcanza casi las 900.000 cajas en tres años.

“El rendimiento comercialmente valioso es relevante para mi base de consumidores; como comerciante, es probablemente el aspecto más importante para mí, aunque quizás sea secundario para un agricultor. El productor debe definir qué porción de su cosecha genera más ganancias para la finca". En Afrupro tienen claro cuáles son esos calibres rentables y el año pasado el 37% de sus aguacates de categoría I fueron de calibres 16 y 18, con un 14% adicional de calibre 14. Otras variedades de piel oscura produjeron un 31% de calibres 16 y 18, alcanzando su pico con tamaños más pequeños.

"El año pasado, del 67% de la producción de categoría I envasada, el 95% cumplió con las características más demandadas por los retailers", dice, y señala que la misma cifra fue del 81% para las demás variedades de piel oscura que comercializan. "No vas a obtener el precio que obtendrías si produjeras Maluma. En los últimos tres años, las tendencias de los precios se han mantenido similares. Hay una gran variación en el precio que obtienes con dicha variedad".

Ganancias sostenibles más adelante en la temporada
Otro asunto que Simon menciona es la suposición inicial de que Maluma es una variedad temprana, pero explica que un vendedor no debe dejarse confundir por la precocidad.

En el reciente simposio de Maluma, Simon presentó sus resultados mostrando que, de la semana 21 a la semana 32 de la temporada del año pasado, Maluma obtuvo ganancias por kilo más altas que el promedio de la temporada (19,07 rands o 0,97 euros), con el pico en la semana 26 a 30,39 rands o 1,5 euros.

(El promedio FOB de tres años que Maluma obtuvo para Afrupro fue de 17,79 rands o 0,9 euros por kilo).

“Muchos especialistas en comercialización dirán que fue en 2019, cuando en general todo fue bien. Entonces, veamos el 2017". El promedio de 2017 fue de 24,42 rands (1,2 euros), superado por Maluma durante las semanas 23 a 33 a mitad de temporada. En la semana 23 obtuvo el precio más alto, 37,85 rands (1,9 euros). "Los mayores rendimientos se basan únicamente en los volúmenes, debido a la genética de la variedad y la fisiología del árbol", comenta.

Larga vida útil después de la maduración
"Lo más importante es que debes cambiar tu mentalidad como envasador, comerciante o madurador; no puedes tratar la Maluma como tratarías otras variedades. No puedes aplicar el protocolo que utilizarías con Hass y esperar tener éxito. Si aplicas los protocolos y no tomas atajos, obtendrás excelentes resultados", continúa.

Durante mayo del año pasado hubo retrasos significativos de una semana y más, agravados en ciertos envíos por falta de las temperaturas correctas, lo que los llevó a esperar lo peor. Para su alivio, la fruta llegó en condiciones satisfactorias a sus receptores europeos.

“A los retailers les encanta esto: si se siguen al pie de la letra los protocolos, la fecha límite de venta de un Maluma ready-to-eat puede superar los 35 días sin deterioro de la pulpa o la piel. El deterioro comienza a establecerse aproximadamente 40 días después de la fecha límite de venta a 4-6 °C. Parece una tontería, pero es de gran importancia a largo plazo".

Para más información: 
Simon Tattersall
Afrupro
Tel.: +27 81 477 8444
Email: simon@afrupro.co.za
http://www.afrupro.co.za

Fecha de publicación: