Los precios son estables

Las batatas de la isla de Hainan ingresan al mercado chino en la temporada baja

"Los productores de batatas de la isla de Hainan, tras ampliar la superficie de cultivo y conseguir un aumento del rendimiento por hectárea, tuvieron una excelente cosecha el año pasado. También las condiciones de mercado fueron muy buenas. Este año, los productores esperaban que el mercado empeorara y, por lo tanto, redujeron la superficie de cultivo. Algunos productores incluso retrasaron la cosecha", comenta Kang Kang, portavoz de la empresa Hainan Yu Tian Agriculture Co., Ltd.

"Hainan tiene una larga historia en el cultivo de este tubérculo. La batata se introdujo por primera vez en la isla a finales de la dinastía Ming (1368-1644) y principios de la dinastía Qing (1644-1911). Es, decir, su cultivo tiene más de 300 años de historia. La isla de Hainan tiene un clima tropical oceánico, con un promedio de más de 2.000 horas de sol al año, energía solar más que suficiente para estimular el crecimiento de la batata durante todo el año. También un promedio de lluvia de 1.664 mm por año, el aire húmedo y la temperatura media de 26 ºC favorecen el crecimiento. Además, la isla tiene 1.823 km de costa, a lo largo de la cual el mar deposita grandes volúmenes de sal. La arena salada contiene abundantes cantidades de nutrientes y minerales, lo que es beneficioso para la producción de batatas. Y por último, la diferencia de temperatura entre el día y la noche es bastante grande, lo que ayuda a la acumulación de azúcares en los tubérculos. En resumen, la isla de Hainan es perfecta para el cultivo de batatas y su sabor es único", explica Kang Kang.

"No solo el sabor es único, sino que las batatas se producen durante la temporada baja de las otras zonas productoras de China. Los productores de Hainan pueden plantarlas en noviembre y comenzar la cosecha en febrero. El pico de cosecha se da en los meses de abril y mayo, cuando los campos del resto de China se recuperan del invierno. En estos meses no hay competencia en el mercado para las batatas de Hainan".

"Normalmente comenzamos a cosechar la batata en febrero porque algunas de las variedades ingresan al mercado bastante temprano. Por lo tanto, sufrimos mucho por el brote de coronavirus. La temporada de siembra y la cosecha comenzaron relativamente tarde. Pero eso hizo que las batatas entraran al mercado a principios de marzo cuando el mercado ya se estaba recuperando de la pandemia. Por lo tanto, tuvimos la suerte de escapar de su impacto en la distribución de nuestro producto", dice Kang Kang.

"Las batatas son un alimento básico y el precio de mercado siempre es bastante estable. El precio al productor es de alrededor de 4,5 yuanes (0,64 dólares) por 0,5 kg. El precio de mercado en Shanghái es de alrededor de 13 yuanes (1,84 dólares) por 0,5 kg, que es un poco más alto que el año pasado".

"Garantizamos el sabor del producto al mantener nuestras batatas en el suelo durante al menos 140 días. Esto les da el tiempo suficiente para acumular azúcar y almidón. Además, procesamos nuestras batatas dos veces para seleccionar solo los tubérculos de alta calidad. Estandarizar la industria es uno de los mayores desafíos por el momento. Creo que la industria solo puede mejorar si nos centramos en las batatas de mayor calidad", concluye Kang Kang.

Para más información:
Chen
Hainan Yutian Agriculture Co., Ltd.
Tel.: +86 13976861217 (China)

Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor