Tecnologías innovadoras para combatir la escasez mundial de agua potable

El cambio climático, la contaminación y la mala gestión de los recursos han hecho que el agua potable sea cada vez más escasa en muchas partes del mundo. El reto de abastecer a la creciente población mundial de este elemento esencial y de alimentos ha hecho que surjan innovadoras tecnologías para combatir su escasez.

Agua potable sin electricidad
La contaminación del agua por su gestión incorrecta supone un problema en los países en desarrollo y emergentes, donde el 80% de las aguas residuales no son tratadas. Para descontaminar estas aguas y hacerlas útiles para su consumo y para la agricultura, se desarrolló SunSpring Hybrid.

Este dispositivo alimentado por energía solar y eólica alberga un sistema de filtración que puede convertir diariamente más de 20.000 litros de agua sucia en agua potable. Además, funciona durante diez años sin mantenimiento, lo que lo hace ideal para regiones remotas sin conexión a la red eléctrica, o lugares que han sido afectados por fenómenos climáticos extremos u otros desastres naturales.

Recolección de bruma
También hay lugares donde incluso escasea el agua sucia, como en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, o en partes de la cordillera del Atlas en Marruecos.

En esos lugares se han instalado recolectores de bruma que, mediante densas redes verticales, atrapan las diminutas gotas de agua acumulándola en depósitos que permiten su consumo y su uso.

Invernaderos flotantes
Alrededor del 97,2% del agua del planeta es salada, por lo tanto inadecuada para el cultivo de alimentos. Leilah Clarke, una estudiante de diseño de la Universidad de Sussex, quiso cambiar esta realidad y ha diseñado una especie de boya flotante como invernadero, que genera su propia agua dulce. La idea es bastante simple: las boyas flotan en el mar y el agua de mar se evapora bajo ellas. La humedad se eleva por la campana de vidrio y, cuando golpea el cristal, el agua se condensa, corre por las paredes de la campana y riega las plantas que crecen en su interior. Todavía es un prototipo, pero invernaderos flotantes como este, frente a las costas de zonas desérticas, podrían proporcionar alimentos sin agotar la escasez de aguas subterráneas.

 

Fuente: dw.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor