¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
FruitOne Europe mira hacia la temporada de cítricos del hemisferio sur

"Gran demanda de cítricos, pero la oferta tiene sus trabas”

En vísperas de la temporada de cítricos del hemisferio sur, el coronavirus ya está teniendo un impacto considerable. “Las cuarentenas tienen consecuencias sociales, financieras y económicas. Hay una enorme demanda de vitamina C en general y de cítricos en particular. Sin embargo, las cadenas de abastecimiento están enlentecidas por complicaciones logísticas y mayores costos, lo que generará una presión al alza en el precio de los cítricos”, según Andres Ribas van Oosterom, director de FruitOne Europe.

“Algunas industrias están recibiendo un duro golpe, como la petrolera, las aerolíneas, el canal horeca y el turismo. En el comercio internacional aún se siente la falta de contenedores de China, por lo que la disponibilidad de transporte marítimo es un verdadero reto. En transporte terrestre, hay menos conductores de camiones disponibles y, a su vez, encuentran complicaciones como falta de lugares adecuados para comer y grandes demoras debido a los puntos de inspección”, dice Andres.

“Sumado a esto, el distanciamiento social genera una limitación en cuanto a disponibilidad de personal de cosecha, envasado, logística y oficina. Se habla mucho de los héroes que trabajan en sanidad, la policía y los reponedores de los supermercados, pero pienso que también el personal de la industria alimentaria está en ‘primera línea de fuego’. Se sabe, por ejemplo, que en España hay cultivos como los berries que no se cosecharán por falta de trabajadores, así como ciertos cultivos de ciclo corto que no se sembrarán a tiempo. Si la producción se frena, las consecuencias serán incalculables para la sociedad. Estos protocolos están afectando logísticamente a los cultivos. El distanciamiento social también está siendo aplicado en las plantas de envasado, ya que hay gran riesgo de contagio dentro de este tipo de operaciones”.

“Debido a la cuarentena, en muchos países se le presta menos atención a cosas como la poscosecha, lo que implicará seguramente demoras o mermas en las cosechas a corto plazo”, continúa Andres. “Los tipos de cambio se están viendo afectados fuertemente, las divisas de los países en vías de desarrollo se devalúan, como, por ejemplo, el rand sudafricano, el peso argentino y el sol peruano frente al dólar,  dólar respecto al euro. Los países productores del hemisferio no pueden permitirse detener las exportaciones y necesitan una divisa fuerte".

“Se notan claramente cambios en los hábitos de consumo. Las familias se han estado abasteciendo masivamente de productos como pasta, conservas, productos de limpieza y productos frescos. En China, el consumo de lácteos, vegetales y especialmente frutas ha crecido hasta un 40%. Particularmente los productos de mayor capacidad de conservación, como patatas, jengibre, ajo o cítricos, tienen mucha demanda. Los productos más perecederos están sufriendo por una logística ralentizada, y también se han reducido las ventas de productos de alto valor”, explica. 

Se espera también que la demanda de cítricos se mantenga alta en el futuro. “Respecto a la temporada de cítricos, la del norte será mucho más corta, y el consumo acelerado actual la acortará más aún. Las cuarentenas en el hemisferio sur solo ampliarán la brecha de disponibilidad. Hay una demanda alta de exportación, e incluso localmente, y una buena oferta en sí, aunque los problemas logísticos no desaparecerán. Los supermercados se han convertido prácticamente en el único canal significativo de ventas. Muchos mayoristas también se están enfocando en cubrir la demanda extra de los supermercados. Los programas del retail aumentan, pero es difícil garantizar fechas de entrega”, dice el director general de Fruitone Europe. 

“Recibiremos los primeros volúmenes de pomelo Star Ruby de Sudáfrica y limones de Argentina en la semana 18, las Minneola de Perú en la semana 24 y las Tango de Sudáfrica y Perú en la 26. A partir de semana 29 recibiremos nuestras primeras naranjas Valencia de Argentina y Sudáfrica. También recibiremos otras variedades de cítricos, para completar nuestra oferta. Esperamos una escasez de mandarinas del hemisferio norte a partir de la semana 17/18 y de pomelos a partir de la semana 18/19. Respecto al mercado del limón español, ya se está cambiando a la variedad Verna y, después de tres grandes tormentas, se esperan calibres más grandes. Es evidente que la calidad y la vida útil de estos cítricos ha sufrido".

“En definitiva, el coronavirus está teniendo unas enormes consecuencias en el sector hortofrutícola. Como gran productor del hemisferio sur, Fruitone se está tomando muy seriamente los protocolos de seguridad y está haciendo todo lo posible para mitigar el impacto logístico, buscando soluciones creativas para proveer al mercado de cítricos”, concluye Andres. 

 

Para más información:
Andres Ribas van Oosterom
Fruitone Europe
100 Bahialaan
Rotterdam, Países Bajos
T: +31 (0) 107 630 330 
mail@fruitone-europe.com
www.fruitone-europe.com

Fecha de publicación: