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EE. UU.: La caída de la demanda del canal horeca afecta a los proveedores de frutas y hortalizas

El efecto que la COVID-19 ha tenido en el canal horeca es evidente. Con instituciones como escuelas y estadios cerrados y restaurantes con menor actividad, las consecuencias son significativas en el sector hortofrutícola.

"En el sector hortofrutícola, hemos visto una disminución del 80 por ciento de la actividad", dice Ely Trujillo, de Superior Growers LLC, en Las Vegas, Nevada. "Los proveedores del canal horeca todavía están intentando gestionar sus facturas, pero la comida para llevar no es suficiente para mantener el negocio al mismo nivel que antes".

Entre cinco y seis días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declarara una emergencia nacional el 13 de marzo, Trujillo dice que los pedidos cayeron rápidamente. "Pasamos de 4.000 cajas/semana por parte del canal horeca a unas 400 cajas", comenta.

Trujillo agrega que aunque las opciones de comida para llevar aún están disponibles, los consumidores siguen teniendo sus reparos. “El número de personas que compran comida no es tan grande porque les preocupa que alguien enfermo prepare su comida. Se sienten más cómodos haciendo esa comida en casa”, explica.

Deshacerse de las existencias
En Produce House LLC, de Nogales, Arizona, Raquel Espinoza también ha notado otro aspecto en el movimiento de los alimentos. "Algunos clientes del canal horeca, debido a que perdieron los pedidos de los restaurantes, tuvieron que deshacerse de su inventario y buscaron la forma de venderlo. Todo fue muy rápido y nuestra participación en el canal horeca prácticamente ha desaparecido en este momento".

Al mismo tiempo, se estaban produciendo cambios en cuanto a los retailers gracias a que los clientes hicieron compras compulsivas de grandes cantidades de alimentos. “Había existencias. Pero los restaurantes comenzaron a cerrar y, al mismo tiempo, aumentaba la demanda en los retailers”, continúa Espinoza. “Eso terminó con cualquier existencia que quedara. Creo que nunca había agotado mi inventario como hace dos semanas".

Espinoza también explica que la demanda continúa cambiando en los retailers. "Ahora no hay demanda. Ya no se compra de la misma manera en los retailers porque los consumidores no van a las tiendas de comestibles como hace dos semanas”, señala.

¿Cómo se está alimentando la gente?
"La gente come en casa y cocina cantidades más pequeñas de alimentos porque está preocupada. No está permitiéndose caprichos", dice. "Está consumiendo lo suficiente para alimentar a la familia y eso es todo. Las personas son más cuidadosas con su dinero y lo que están comprando. Y también estamos viendo que se compran más productos en conserva y no perecederos en lugar de productos frescos".

En todo caso, las tendencias de los retailers ilustran la importancia del canal horeca. “El canal horeca es un buen equilibrio para el sector. No tener ese mercado provoca desajustes”, indica Espinoza.

De hecho, como señala Trujillo, la forma en que las dos partes compran conforman ese equilibrio. “Las compras de los retailers suponen mucho volumen. Pero el canal horeca es el que compra un poco de todo. Por lo tanto, sus compras son variadas, como las de un carrito de supermercado, no solo compran una cantidad a granel".

Entonces, ¿dónde deja todo esto a productores, transportistas y comerciantes? Trujillo señala que las empresas están despidiendo a personas u ofreciendo permisos hasta que el negocio vuelva a la normalidad. "Algunos productores en México están despidiendo al personal de la finca porque no hay suficiente demanda", dice Trujillo, quien agrega que Superior Growers está tratando la situación como si hubiera llegado el verano. “Por lo tanto, nos hacemos pequeños rápido. Recortamos todos los gastos que podemos y a los empleados que no atienden una necesidad urgente en este momento”, comenta. "Esperamos que el negocio vuelva a la normalidad a finales de abril y en mayo para intentar recuperar lo que hemos perdido".

Efecto a largo plazo
Enfocándose en el futuro, a Espinoza le preocupa que los cambios en la demanda y la oferta puedan desencadenar un efecto dominó en el sector. "El producto de México se venderá en México, por ejemplo, o cubrirá lo que necesitemos en este momento. No hay mercado, por lo que no cosechamos lo que realmente no necesitamos", expresa. "También podría haber escasez en algún momento".

Obviamente, sin embargo, la demanda de productos frescos volverá en algún momento. "Todos tenemos que comer", concluye Espinoza. “Pero hay muchas personas que se están quedando sin trabajo, por lo que tienen que decidir qué quieren en sus mesas, ¿alimentos en conserva y congelados o productos frescos?

 

Para más información:

Ely Trujillo
Superior Growers, LLC
Tel.: +1-702-509-5076
Ely@SGrowers.com
https://www.sgrowers.com/  

Raquel Espinoza
Produce House, LLC
Tel.: +1 (520) 281-8943
raquel@produce.house
www.produce.house

Fecha de publicación: