Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España

La campaña del espárrago verde en Guadalajara necesita recolectores

Desde la Asociación de Productores del Espárrago Verde en Guadalajara se ha hecho un llamamiento "urgente" a los desempleados españoles para trabajar en la campaña de recogida de esta hortaliza ante la escasez considerable de mano de obra extranjera de esta temporada, provocada por el cierre de las fronteras por la epidemia de COVID-19. Según estima la asociación, este año faltará un 70% de los trabajadores necesarios para la recolección en la provincia.

Como explica el presidente de la entidad, Jaime Urbina, la recogida ya ha comenzado a pequeña escala y se presenta "buena, normalizada, como otros años". La estimación es de unos 15 millones de kilos, similar a la del 2019. Los precios son más bajos y, de momento, solo cuentan con el 30% de las cuadrillas que esperaban. "Las cuadrillas tenían vuelos reservados, el billete comprado y todo preparado".

Esto supone que pese a que quieren continuar con la recogida, porque no pueden desabastecer al mercado, "algunos agricultores ya se han dado por vencidos y han renunciado a recoger sus explotaciones".

Por otro lado, Urbina asegura que los almacenes ya han implantado las medidas que se recomiendan desde Sanidad. Hay espacio suficiente para trabajar separados, cuentan con controles de temperatura, guantes, geles hidroalcohólicos y también mascarillas, y desinfectan con lejía todos los días.

A la falta de mano de obra se unen los bajos precios y las escasas ventas, teniendo en cuenta que gran parte de su producción es para la hostelería y los mercadillos. "Todos estamos concienciados y dispuestos a ayudar todos en lo que podamos porque hay que salir de ello", concluye, resignado a dejar de recoger parte de sus fincas si no hay mano de obra.

 

Fuente: abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor