¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del kiwi

La demanda de kiwi, al igual que la de cítricos, se ha incrementado en el mercado europeo debido al coronavirus. En estos momentos, Italia y Grecia dominan el mercado europeo. Italia se ha visto particularmente afectada por la competencia griega, que podría batir récords este años. A causa de este competidor temible, los precios en el mercado del kiwi se han mantenido estables, pese a los menores rendimientos. El aumento de la demanda de kiwi podría salvar el final de la campaña, ahora que Grecia está fuera del mercado. En Norteamérica, la campaña de California se ha prolongado a causa de la caída de la demanda de las escuelas y los proveedores de catering. No obstante, abril es el mes en el que Nueva Zelanda regresa al mercado; los primeros lotes ya están en el mar.

España: La campaña concluye antes y hay escasez de calibres pequeños
Los kiwis son uno de los productos más demandados del mercado en estos momentos. Las ventas se han disparado porque esta fruta es rica en vitamina C y tiene una vida útil larga, dos características que los consumidores aprecian verdaderamente en estos momentos. La campaña del kiwi español va a finalizar antes de lo habitual, unos 20 días antes de que lleguen los primeros kiwis de Chile. Los rendimientos se han reducido un 20%, con abundancia de calibres grandes. Ha habido escasez de calibres pequeños, que son los que demanda la gran distribución para su envasado en tarrinas. Por este motivo, los supermercados no han tenido más remedio que vender estos formatos con calibres más grandes.

Italia: Grecia y el coronavirus, los obstáculos para el kiwi italiano
La campaña 2019/2020 del kiwi italiano comenzó con menores rendimientos, lo cual llevó a esperar precios más altos. Pero esto fue contrarrestado por Grecia, que mejora cada año en términos de calidad a la vez que recorta en costes de producción. La COVID-19 también se ha dejado notar en el mercado, acabando con las esperanzas de lograr mejores precios. En general, los precios, por lo tanto, se han mantenido estables.

"La situación del kiwi cambió por completo en marzo en comparación con periodos previos", dice un destacado comerciante de kiwis italianos en todo el mundo. "La demanda nacional y también la extranjera se han elevado de manera considerable. La temporada del kiwi griego casi ha concluido y las existencias italianas se mantienen por debajo de las 80.000 toneladas (un 37% menos que la temporada pasada). Por lo tanto, espero un cierre de temporada mejor y más corto, en comparación con los cuatro primeros meses de la campaña". A principios de mayo, se esperan los primeros kiwis amarillos de Chile, cuya producción se estima que será acorde con las predicciones en lo que a calidad y cantidad respecta. La cosecha chilena ya ha comenzado.

"Esta temporada la empezamos con un 30% menos de kiwis verdes Hayward y con una calidad óptima", dice el portavoz de una cooperativa italiana de productores. "El mercado debería haber respondido positivamente, pero no habíamos tenido en cuenta que los griegos serían tan competitivos hasta mediados de febrero. Este año, el calibre del kiwi griego ha sido principalmente de medio a grande, por lo que los productores italianos han obtenido mejores precios por los calibres pequeños. Ahora que Grecia ha salido del mercado, nos las estamos viendo con las consecuencias del coronavirus, sobre todo en cuanto a transporte. Esperamos más competencia en el mercado en el futuro. En particular, no perdemos de vista a Irán".

Grecia: Récord de exportación de kiwis
Las exportaciones de kiwi podrían batir un récord este año. El 20 de marzo, las exportaciones de esta fruta ascendieron a alrededor de 149.019 toneladas, en comparación con las 111.210 del año pasado. Este año no solo ha aumentado el volumen de los kiwis griegos, sino también su valor.

Nueva Zelanda: Ya se ha despachado el primer envío de kiwis
El primero de los 47 envíos de kiwi Zespri previstos para esta temporada ha salido del puerto de Tauranga y tiene destino en Japón. A finales de marzo, se enviaron más de 1 millón de cajas de kiwi SunGold al mercado de Tokio y Kobe, entre ellas 330.000 cajas de SunGold de Gisborne, una de las primeras regiones del país en entrar en producción. Aunque a los exportadores les aguardan retos, los puertos de Japón, Corea del Sur y Europa siguen operativos. Zespri espera poder vender en torno a 155 millones de cajas (600.000 toneladas) de kiwis Zespri premium en el mercado mundial. Las últimas estimaciones apuntan a 80 millones de cajas de kiwi SUnGold y 70 millones de cajas de kiwi verde este año. Zespri prevé enviar 18.500 contenedores en 47 buques: 4 a Europa, 11 al Mediterráneo y 32 a Asia.

Chile: La prolongación de la temporada de California dificulta las exportaciones
En Chile se cultivan diferentes variedades de kiwis, como Hayward, amarillo y verde. La temporada del kiwi verde va de marzo a junio. En abril se espera un gran volumen de kiwis. La fruta se exporta a todo el mundo. Un mercado importante es el de Estados Unidos, pero dado que la temporada de California va a durar más por la caída de la demanda que ha provocado el coronavirus, se va a destinar menos a ese mercado. Está previsto que la campaña de California finalice en torno a finales de abril.

Estados Unidos: Baja la demanda por el cierre de colegios y proveedores de catering
En estos momentos, el kiwi del mercado estadounidense proviene exclusivamente de California. "Importamos kiwis de Nueva Zelanda y Chile, pero sobre todo los meses de verano", dice un comerciante. "Nuestros proveedores nos cuentan que, dadas las existencias europeas, es posible que se produzcan algunas brechas en el mercado. Prevemos que esto tendrá poco impacto por la oferta nacional". En el mercado estadounidense, lo complicado es sobre todo la demanda. A causa del coronavirus, la demanda del sector del catering, los colegios y los cruceros se ha estancado. "Es posible que se produzcan algunos retrasos y reducciones en las exportaciones por la situación actual del mercado", señala un comerciante.

El comerciante espera también que la cosecha de Chile sea un 15% más baja que la temporada pasada. Los rendimientos europeos también son más ajos y la logística ha perdido velocidad por el coronavirus. Se prevé un aumento en los precios, pero la caída de la demanda los mantiene estables. El año que viene, en California se espera una cosecha un 5-10% menor. En este estado se cosecharán dos nuevas variedades antes del otoño: el kiwi amarillo y el rojo, con la esperanza de que puedan estimular la demanda de esta fruta.

Australia: Menos volumen en el mercado la pasada temporada
Las últimas cifras de Hort Innovation muestran que en el ejercicio finalizado en junio de 2019 la producción cayó en comparación con el año anterior. Los volúmenes bajaron un 26% y se situaron en 7.134 toneladas, mientras que el valor cayó un 28% hasta situarse en 19 millones de dólares australianos (10,6 millones de euros). Las exportaciones disminuyeron un 36% hasta 660 toneladas, mientras que las importaciones (en especial las procedentes de Nueva Zelanda) subieron.

Países Bajos: Los kiwis son la fruta más vendida en Albert Heijn
La demanda de fruta con mucha vitamina C está al alza, el kiwi incluido. De hecho, el mayor supermercado holandés, Albert Heijn, informa de que los kiwis son, de repente, la fruta más vendida del supermercado. Durante años, las bananas habían sido el líder indiscutible. "Seguramente se deba a su alto contenido de vitamina C", opina la CEO Marit Van Egmond. Buenas noticias para la campaña del kiwi neozelandés, que está a punto de comenzar.

Bélgica: Los primeros SunGold llegarán en la semana 17
Zespri espera tener volúmenes de kiwis verdes disponibles hasta la semana 19. Los primeros SunGold de Zespri llegarán desde Nueva Zelanda en la semana 17. Para la compañía, la situación del mercado es buena en el Benelux, con unos volúmenes de ventas iguales a los del año pasado. La presión es alta por la COVID-19, pero la demanda es constante. Hay más demanda de opciones preenvasadas a causa de la preocupación por la higiene, y esto ha ejercido cierta presión en las instalaciones de envasado, en especial si se le suman las directrices preventivas de distanciamiento social que hay vigentes.

Alemania: Incertidumbre antes del cambio al hemisferio sur
Tradicionalmente, el kiwi italiano domina la oferta en el mercado mayorista alemán, ya que Alemania es uno de los grandes importadores de kiwi de Italia. Otros orígenes europeos, como Grecia y Francia, apenas tienen representación. El cambio al hemisferio sur está tardando. Esta semana, se ha informado de que los primeros kiwis neozelandeses van camino de Europa. Hasta dentro de cuatro semanas no será posible dar una respuesta definitiva sobre el volumen total que se exportará a Europa en estos tiempos marcados por el coronavirus.

Francia: Alta demanda de kiwi
Por su reputación de producto saludable, el kiwi ha estado funcionando muy bien últimamente en el mercado francés. Por desgracia, la temporada francesa casi ha finalizado y las existencias que quedan son reducidas. El mercado pronto se pasará a las importaciones.

China: Habrá fruta nacional hasta mayo, después se importará de Nueva Zelanda
La campaña 2019-2020 de kiwi está finalizando en China. Los últimos kisi nacionales se venderán en mayo. Las primeras variedades tempranas regresarán al mercado en agosto. Hasta entonces, habrá mucha oferta de Nueva Zelanda. La nueva temporada de Zespri acaba de comenzar y los primeros pedidos podrían hacerse en abril. También hay oferta de Chile.

La próxima semana: resumen del mercado global del tomate

Fecha de publicación: