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Álvaro Partida, de Partida Logistics: "No es el mejor momento para huelgas"

"Las frutas y hortalizas nos permiten continuar con nuestras operaciones logísticas y de aduanas"

El martes 31 de marzo se paralizó durante alrededor de 4 horas la estiba y desestiba en el Puerto de Algeciras, tanto APM Terminals como en Total Terminal International Algeciras (TTIA). Este pequeño paro por huelga se originó por la ausencia de más de 420 trabajadores de la plantilla enfermos por el coronavirus, que ha traído sobrecarga de trabajo en los restantes empleados. Los representantes de los estibadores demandaron cobrar un plus durante la vigencia del estado de alarma por el aumento de riesgos y carga laboral, algo a lo que se opusieron frontalmente las empresas. 

Hasta ahora se han mantenido reuniones prácticamente diarias entre empresas y estibadores con el fin de acordar sobre la mejor operativa para mantener la actividad en las terminales y, al tiempo, reforzar las medidas de prevención e higiene para minimizar las posibilidades de exposición al coronavirus. El Puerto de Algeciras es el principal punto de paso de mercancías en España, con 109,4 millones de toneladas en 2019.   

"Tras este pequeño paro hemos continuado trabajando con normalidad", cuenta Álvaro Partida, responsable del Área Comercial de la agencia de aduanas y operador logístico de Partida Logistics. "Hubo algunos retrasos en la descarga de fruta procedente del hemisferio sur, como aguacates, mangos, cítricos, melón y sandía, ya que desde que se decretó el estado de alarma por el COVID-19 el tráfico de mercancías se limita a los productos esenciales, principalmente de fruta y hortalizas. Afortunadamente, esto nos permite seguir trabajando tanto a nosotros como a los demás operadores en el puerto, incluyendo a los estibadores".

Por lo que respecta a las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, uno de los mayores proveedores para España, "no se han visto prácticamente afectadas, ya que el 95% de los productos procedentes de este país viene por camión, a través de ferries, que no pasan por las terminales de carga y descarga de contenedores", explica.

Si bien los problemas entre la estiba y las empresas llevan años dándose en el sector, de acuerdo con Álvaro Partida, "no es, sin duda, el mejor momento para paralizar el puerto más importante de mercancías de España. Nos sentimos afortunados de poder seguir desarrollando nuestras operaciones logísticas y de aduanas, aunque con más complicaciones con tal de mantener la higiene y prevenir contagios. Para ello, hemos hecho cambios internos en la presentación de la documentación, evitando que haya contacto innecesario entre personal. Por otra parte, con tal de agilizar la entrada de mercancía y por tanto, el abastecimiento, se han flexibilizado las inspecciones fito sanitarias, entre otro tipo de controles. El despacho de alimentos se hace lo más rápido posible", concluye.

 

Para más información:
Álvaro Partida
Partida Logistics
T:+34 652094432
apartida@partidalogistics.com
partidalogistics.com