Universidad de Adelaide, Australia

Estudian fabricar un protector solar con los tallos de los champiñones

En Adelaida, los investigadores están trabajando para convertir los desechos de los champiñones en protector solar, productos para el cuidado de la piel y revestimientos para muebles de exterior. Para los productores de champiñones, eso significa aprovechar algo que normalmente les cuesta dinero desechar y además, darle valor.

El director general de Mushrooms SA, Nick Femia, dice que aprovechar los desechos podría ahorrarle a su negocio miles de dólares al año. "El desperdicio que tenemos es el tallo de los champiñones", explica. "Cosechamos las setas y cortamos la parte del tallo, que es la parte que se desecha. Producimos alrededor de tres a cuatro toneladas de desechos cada semana, obviamente hay alrededor de 150 a 200 toneladas al año, por lo que nos sale bastante caro".

Vincent Bulone, del campus Waite de la Universidad de Adelaida, comenta que unos científicos han extraído moléculas de los tallos y las han convertido en una película transparente. "Hemos combinado dos moléculas principales, un polímero que podemos extraer de los champiñones, y luego pequeñas moléculas que bloquean la radiación UV", concluye Bulone. "La gente a menudo me pregunta: '¿Mi protector solar olerá a champiñones?' Por supuesto que no, porque usamos moléculas que hemos extraído y purificado".

Según Femia, si la idea despegara, podría suponer un gran cambio para el sector.

Fuente: abc.net.au


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor