¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las uvas de Sudáfrica atraviesan una temporada que pasará a la historia

Para el río Berg, ha sido una temporada inolvidable, por unas condiciones meteorológicas casi perfectas durante el cultivo y la mayor cosecha jamás recolectada, según Clayton Swart, gerente de comunicaciones del sector sudafricano de la uva de mesa. Las zonas del río Orange y del río Olifants también han tenido buenas temporadas, lo que ha sido importante sobre todo para el río Olifants, muy afectado por la sequía pasada.

Viñedos de uva de mesa de Clanwilliam, en la zona del río Olifants

De hecho, la lluvia fue un inconveniente para las dos zonas que concluyen la temporada de uva sudafricana, la región de las provincias del norte y la región del río Hex.

La lluvia de verano de la región de las provincias del norte siempre se espera durante la cosecha, y los productores toman muchas precauciones con coberturas de plástico para los viñedos, etc., pero este año la lluvia fue tan persistente que no se pudo evitar que se perdieran 1,5 millones de cajas de 4,5 kg.

En la región del río Hex no se esperan precipitaciones de verano, y por pura suerte su temporada comenzó temprano, por lo que las variedades precoces se cosecharon en su mayoría durante las lluvias no estacionales. Eso le costó al sector otros 2 millones de cajas de 4,5 kg.

Que la temporada se adelantara también fue una ventaja en otros aspectos, ya que algunas envasadoras de uvas de Hex terminaron antes de que comenzara el confinamiento nacional por la COVID-19. Otras envasadoras del río Hex terminarán su temporada dentro de una semana, más o menos.

Clayton señala su alivio porque la producción de alimentos se considere un servicio esencial bajo las regulaciones del cierre, lo que permite a sus productores cosechar.

El comercio de China ha bajado, pero menos de lo que originalmente se temía

Los ojos han estado puestos en China desde que se abrió el mercado para las uvas sudafricanas hace más de seis años, pero todavía representa solo el 5 o 6% de las exportaciones totales de Sudáfrica.

Dado que el comercio comenzó lentamente a finales de febrero, el impacto del coronavirus fue menor al temido inicialmente, pero hubo una reducción en la cantidad de uvas exportadas al Lejano Oriente.

En la semana 13, llegaron 2,8 millones de cajas, en comparación con los 3,2 millones el año pasado y 4,7 millones en 2016/17.

"En realidad, estamos bastante satisfechos con nuestras cifras de exportación", continúa Clayton, "y esta temporada ha mostrado de nuevo el beneficio de la ampliación de las zonas de producción de uva de mesa en diversos climas de todo el país".

El sector ha superado los 65 millones de cajas, superando el máximo de su tercera estimación de cosecha para la temporada. Si no fuera por el impacto de la lluvia, podrían haber alcanzado el máximo inicial de su primera estimación de la temporada, 67,8 millones de cajas de 4,5 kg.

"Estamos muy contentos de haber podido obtener una cosecha atractiva, a pesar de los desafíos de la temporada, como la interrupción de cargas (cuya situación ha mejorado) y el coronavirus. Los sudafricanos están acostumbrados a hacer planes alternativos".

 

Para más información:

Clayton Swart
South African Table Grape industry
Tel.: +27 21 863 0366
Email: clayton@ satgi.co.za
http://www.satgi.co.za

Fecha de publicación: