Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España

Los precios de las hortalizas suben en Córdoba hasta un 23% desde el inicio de la crisis

Atendiendo a los informes de los precios en origen de los productos hortofrutícolas que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía publica cada semana, se puede comprobar cómo algunos productos frescos se han encarecido en la provincia de Córdoba hasta un 23% desde que Pedro Sánchez anunció el establecimiento del estado de alarma en España.

En el último de esos informes, correspondiente al periodo comprendido entre el 23 y el 29 de marzo, destacan los incrementos en los precios del tomate y de la lechuga, que han pasado de 0,39 y 0,68 euros por kilo a 0,48 y 0,84 euros, respectivamente. La mayoría de las hortalizas experimentaron en este periodo un incremento de sus cotizaciones, destacando la col (+21,4%), las acelgas (+14%), la cebolla (+13%), el ajo (+11%), la coliflor (+8,77%), la berenjena (+8,2%) o el calabacín (+5,8%). La excepción es la alcachofa, que ha visto reducir su valor en el mercado casi un 18%.

Valoraciones
El presidente provincial de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, indicó que el aumento del precio de las hortalizas, como es el caso del tomate o la lechuga, es consecuencia de sus propiedades alimenticias, algo que es muy valorado en estos momentos por la población. Algo similar ha ocurrido, según aseguró, con los cítricos que, a pesar de que las lonjas están cerradas desde mediados de marzo, en Asaja sí han detectado un cierto encarecimiento. Hace pocos días, la asociación profesional Palmanaranja informaba de que sus ventas habían crecido un 15% en las últimas semanas.

Por su parte, el secretario de UPA en Córdoba, Miguel Cobos, achacó la subida de los precios a "movimientos especulativos" dentro del mercado, algo que, a su juicio, debería ser investigado por la Administración. Este representante agrario hizo mención a otros problemas que se están encontrando los productores estos días, como son las dificultades para dar salida a determinados cultivos, como es el caso del espárrago, o la práctica desaparición del canal horeca. También se refirió al cierre de las fronteras como consecuencia del coronavirus como otro de los aspectos que están jugando en contra de la actividad primaria.

Su homóloga en la organización COAG, Carmen Quintero, reconoció el incremento de los precios de las hortalizas, pero indicó que "el agricultor apenas se ha visto beneficiado". Según aseguró, "hay una estrategia de los grandes grupos de distribución de encarecer los alimentos debido al aumento del consumo, pero, sin embargo, esto no se está trasladando a los productores, lo que ha provocado que algunos cultivos, como es el caso del espárrago verde, se hayan dejado de cosechar".

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor