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Confinamiento en España: disminuyen las visitas al súper pero aumenta el gasto

Según los últimos datos de la consultora Kantar, en la primera semana completa desde que se iniciara el confinamiento en España, del 16 al 22 de marzo, los españoles redujeron en un 15% sus visitas a los supermercados, pero llenaron más sus cestas y gastaron más en cada ocasión, como consecuencia del confinamiento y el miedo al contagio.

En esa semana, los españoles realizaron 18,3 millones menos compras respecto de la semana anterior. A pesar de este dato, en la primera semana del confinamiento el gasto semanal de los españoles se situó en línea de las 8 primeras semanas del año y si lo comparamos con la misma semana del año anterior, las ventas llegaron a crecer el 10,5%.

Los mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables a la enfermedad producida por el COVID-19, son los que redujeron drásticamente sus compras tras el decreto del estado de alarma, cayendo el gasto de esta franja de edad en un 18% respecto al promedio semanal.

El confinamiento ha incrementado las compras online de productos de alimentación, con respecto al pasado cuando era poco habitual (1% de las ventas) hasta lograr una cuota del 2%.

En concordancia con la semana anterior, los españoles acudieron más a los comercios de proximidad durante la primera semana de confinamiento, lo que favorece especialmente a los supermercados que llegan al 28% de cuota en el mercado de gran consumo. Entre los distribuidores el gran ganador ha sido el grupo DIA, que sigue aumentando su participación hasta el 6,8% (+0,2 pp vs. la semana anterior). Mientras, grandes superficies como Carrefour o Alcampo han visto bajar su cuota debido al aumento de los establecimientos de proximidad.

Kantar destaca asimismo que las marcas de los principales fabricantes han crecido con respecto a las marcas blancas. 

Con el confinamiento, los productos frescos han vuelto a las cestas de la compra con un repunte del 6% (48,6% vs 42,6% la semana anterior), mientras que el aprovisionamiento de alimentación y bebidas se ha estabilizado.

Con los españoles sin salir de casa y la restauración cerrada al público, el consumo fuera del hogar se reduce al 20% de su dimensión habitual. Se mantienen las entregas a domicilio. "Para las próximas semanas estimamos que se va a mantener el auge de la compra de proximidad, y que progresivamente los consumidores irán trasladando los incrementos de compra de categorías básicas a productos complementarios de placer", concluye Kantar.

 

Fuente: elperiodico.com


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