¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Pese al confinamiento, la India sigue cosechando mango

Los mangos se están cosechando actualmente en la India, pero con el confinamiento impuesto no cabe duda de que esta temporada será complicada. Si bien a algunos productos se les podría dar salida en el mercado nacional, las empresas tendrán que hacer frente a grandes pérdidas económicas. Si el confinamiento se prorrogara, la situación empeoraría significativamente e incluso sería difícil recuperarse.

Para la exportadora india de mango MK Exports, las complicaciones derivadas de la COVID-19 se han hecho evidentes con rapidez. Según Manoj Barai, gerente general de MK Exports, ya hay casos en los que no se están haciendo pagos. "El coronavirus está teniendo un efecto drástico a través del confinamiento, pues nuestros negocios han cerrado por completo. Las oficinas están cerradas y estamos experimentando dificultades para recibir los pagos del mercado de ultramar. Por lo tanto, los problemas económicos se están empezando a manifestar también, desde luego".

Pese a que el país está confinado, MK Exports aún puede llevar a cabo la cosecha de mango, si bien se han tomado medidas extras para procurar proteger a los empleados. "Con la ayuda del esfuerzo de nuestros agricultores, podemos seguir trabajando en los campos. Como medida de seguridad, la cosecha se hace de manera limitada y solo con mascarilla, guantes y el uso de desinfectante. Estos elementos de protección básicos se proporcionan a los agricultores, si algún trabajador muestra síntomas de coronavirus tendrá prohibida la entrada a la finca y se le aconsejará quedarse en casa, donde se le proporcionará cualquier asistencia médica que necesite", explica Barai.

Aunque muchas empresas indias están teniendo difícil encontrar conductores para transportar cualquier tipo de mercancía localmente, MK Exports tiene sus propios vehículos y conductores. "Para nosotros, la logística no es demasiado problema, porque tenemos vehículos propios y el Gobierno ha tenido la amabilidad de permitir el transporte de productos esenciales durante el confinamiento. En lo que a logística internacional se refiere, las tarifas de transporte son muy elevadas. Hablamos de tres o cuatro veces más de lo que solía ser el precio medio. Generar demanda de los compradores internacionales es difícil en la situación actual, donde las cosas ya están cambiando lo suficiente para los exportadores".

La mayoría de las empresas indias esperan poder reabrir el 14 de abril, ya que una prolongación sería devastadora. Barai opina que podría llevar mucho tiempo recuperarse de la situación: "Si el confinamiento se prorroga, las empresas sufrirán un fuerte golpe, tendrán que hacer frente a grandes pérdidas económicas y podría resultar muy difícil continuar con el negocio, o podría llevar mucho tiempo recuperarse de las pérdidas. En cuanto a nuestros mangos, tal vez podremos venderlos en el mercado nacional si el confinamiento continúa, pero los volúmenes a los que podremos dar salida serán significativamente inferiores debido al confinamiento. Los vendedores locales, así como otros proveedores, tienen sus preocupaciones propias. Intentaremos dar con soluciones para superar estos desafíos, para así poder mantener la continuidad", concluye.

Más información:
Manoj Barai
M.K. Exports
Tel.: +91-22-41274373
Email: mkexports.04@gmail.com  
www.mkexports.co.in  

Fecha de publicación: