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Suben los precios de las agroexportaciones peruanas durante la cuarentena

La cuarentena en el Perú está a punto de cumplir las tres semanas y aunque la agroexportación no se detiene, sí ha sufrido una desaceleración. Durante las dos primeras semanas (del 16 al 29 de marzo), los envíos se redujeron un 25% en comparación a las semanas previas (del 02 y al 15 de marzo). Este resultado no es normal, pues por lo general los envíos registran ligeros crecimientos en estas semanas por el inicio de las campañas de la palta y la mandarina.

En el caso de la palta, tuvo un buen inicio de campaña. Hasta la primera quincena de marzo, sus exportaciones crecieron por encima del 65% respecto al año previo. Sin embargo, durante la primera semana de cuarentena los envíos crecieron un 45%, para caer 20% en la siguiente semana. En estas fechas, los precios subieron en los mercados internacionales. En Estados Unidos, el kilogramo de palta pasó de 4,65 dólares a principios de marzo a 6,85 dólares durante la primera semana de cuarentena para estabilizarse en 6,09 durante la segunda semana. En marzo, los principales proveedores de palta son España (18% de participación) y Perú (12%). Los menores despachos de ambos países por los problemas con el coronavirus han generado estos mejores precios.

Respecto a los envíos de mandarina, iniciaron en la segunda quincena de marzo, coincidiendo con el inicio de la cuarentena. En lo que va de la campaña apenas se exportaron 396 toneladas, un 56% menos que lo exportado durante el mismo periodo del año previo. El precio de la mandarina también se elevó durante la cuarentena. En Estados Unidos, el precio pasó de 1,44 dólares por kilogramo durante los primeros días de marzo, a 1,71 dólares durante la cuarentena. Durante el mes de marzo, el principal proveedor de mandarina es España, con un 38% de participación en el mercado. Sus menores despachos incidieron en el mayor precio.

Es claro que el contexto de incertidumbre y las medidas que se están tomando tienen un efecto negativo en el volumen agroexportado, pero se ha compensado en parte con los mejores precios.

Por otra parte, existen productos que en este contexto encuentran oportunidades en el mercado internacional, como el banano. En el 2019, las exportaciones de la fruta cayeron un 9%, tendencia que continuó hasta la primera quincena de marzo del 2020. Durante la cuarentena, las exportaciones de banano mostraron un ligero incremento de 8%, en comparación a las semanas previas. En Estados Unidos, el kilogramo de banano pasó de 1,26 dólares el kilo a 1,56 dólares. En este periodo, el principal proveedor de banano es Ecuador, con un 34% de participación. Coincidentemente, Ecuador inició su cuarentena junto con el Perú, pero su efecto en dicho país fue mayor y esto generó los mejores precios internacionales.

Puede ver el informe entero en el siguiente enlace.

Para más información:
Fresh Fruit
Enrique Olivero 190 - San Borja, Lima (Perú)
Tel.: +511 412 7783
informes@freshfruit.pe
www.freshfruit.pe

Fecha de publicación: