Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Juan José Hueso, Estación Experimental de Cajamar de Las Palmerillas (España):

"Aparecen tecnologías, técnicas, nuevos cultivos, y nosotros vemos si son útiles para el sector"

Juan José Hueso es doctor en Ingeniería Agrónoma, especializado en fruticultura, y lleva 21 años en la Estación Experimental de Cajamar de Las Palmerillas, un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea desde donde se transfiere tecnología y conocimiento al sector desde 1975. “Es una estación experimental. El primer centro de innovación que tuvo Almería cuando empezó a desarrollarse nuestro modelo de agricultura intensiva. Se dedica a la investigación, la experimentación, y la difusión y transferencia de todo el conocimiento que se genera, tanto por nuestra actividad propia como por lo que rodea al sector en general”, explica el coordinador de investigación de Las Palmerillas.

“En palabras de nuestro fundador, don Juan del Águila, la idea era: 'Vamos a equivocarnos nosotros para que no se equivoquen los agricultores'. Vamos a probar todas las tecnologías y técnicas que vengan, para poner al servicio del agricultor aquellas que funcionen. Aparecen tecnologías, técnicas, nuevos cultivos, y vemos si tienen cabida y son útiles para el sector. Y aportamos soluciones a los problemas que se van planteando”.

“Tenemos otro centro en la Comunidad Valenciana, y nos complementamos muy bien. Aquí trabajamos, sobre todo, en horticultura intensiva, fruticultura subtropical; y allí la horticultura al aire libre, y cítricos y otros frutales”, prosigue Hueso. “Nuestra matriz es el Área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y allí también está el trabajo del Instituto de Estudios y Publicaciones, el departamento de Agroanálisis”.

Según el investigador, Cajamar es la única entidad financiera que tiene un centro así, a este nivel dedicado a dar servicios y apoyo al sector agroalimentario. “Hay cuatro líneas de investigación fundamentales. Históricamente, la fundamental es la tecnología del invernadero. Luego está lo que hemos encuadrado dentro de Agrosostenibilidad, y tenemos dos líneas más recientes: Economía Circular, y Alimentación y Salud”, describe Hueso.

“En invernaderos se está trabajando, fundamentalmente, en todo lo relacionado con su estructura y diseño. También con plásticos que captan la luz de una manera que hace que el cultivo trabaje mejor, o que repelen las plagas. En el control del clima dentro del invernadero e incluso en iluminación artificial. En Agrosostenibilidad están los temas de aguas, y control de plagas y enfermedades. En el control biológico, toda una revolución, trabajamos activamente desde hace años”.

“La economía circular es algo que está en desarrollo. Ahí entra la gestión de subproductos, y la biotecnología de microorganismos, usar el suelo como un elemento vivo. Y no olvidemos la digitalización, que mezcla todo lo que hablamos, y está creciendo muy rápido. Sensorización, herramientas para ayudar a la toma de decisiones… Aún estamos lejos de su implantación en el campo, antes debemos llegar al usuario final, a los agricultores, y formarlos”, concluye Hueso.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor