¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Empieza la campaña de sandía española en Almería

"La situación del mercado de la sandía no es muy alentadora"

Las primeras sandías ya han empezado a recolectarse en los invernaderos de Almería, aunque en cantidades muy limitadas. El mal tiempo de las últimas semanas está retrasando un poco la maduración de la fruta.

"Nosotros no empezaremos a recolectar las primeras sandías hasta la semana que viene, ya que creemos que todavía no acaban de estar en su punto óptimo de madurez", explica Indalecio Acién, del departamento comercial de Indasol, que espera comercializar unas 40.000 toneladas de sandía esta campaña. 

"La oferta de sandía será ligeramente superior este año en Almería respecto al año pasado, ya que los agricultores siguen cambiando el melón –que ya apenas se produce en esta zona– por la sandía. Esto se debe a que las cadenas de la gran distribución esquivan cada vez más los melones almerienses, alargando más las campañas de Senegal y Brasil, hasta empezar con la cosecha de Murcia, en España. Por otra parte, el cultivo de sandía ha mejorado exponencialmente en Almería, gracias a que se corta en el punto óptimo de madurez". 

Este es un periodo de transición de las sandías de África y Sudamérica a las sandías españolas. "En estos momentos están entrando en los mercados europeos las últimas sandías de Senegal, Mauritania, Costa Rica, Panamá y Brasil. La calidad de las sandías de Senegal y Mauritania no está siendo buena y la demanda está estancada además por los efectos de la crisis del coronavirus, ya que, hasta la llegada del verano, la mayor parte de las ventas se realizan a través del canal horeca, que ahora está completamente cerrado", cuenta Indalecio Acién. 

Por otra parte, el hecho de que las sandías son piezas de fruta bastante grandes tampoco motiva a los consumidores a comprarlas, teniendo en cuenta que salen menos a comprar en estos tiempos de confinamiento, hecho que invita a pensar que las minisandías tendrán una mejor demanda.

"La situación del mercado de la sandía en estos momentos no es muy alentadora. Lo interesante es poder empezar la cosecha española con buena demanda y precios, si no, es muy difícil que estos remonten a lo largo de la campaña", señala el comercial. "Al menos está haciendo buen tiempo en el norte de Europa. No obstante, si la gente no sale más de sus casas, no creo que se incentive el consumo de sandía. Esperamos que siga haciendo buen tiempo en el centro y norte de Europa y que la gente pueda salir pronto a la calle".

Indasol produce y comercializa sandías rayadas sin pepitas, sandías negras sin pepitas Fashion, sandías con microsemillas y minisandías. Sus principales mercados en Europa son Alemania y Francia, así como el mercado nacional, aunque también exporta a Reino Unido y países del Este, entre otros. Se espera que la campaña de sandía termine en torno a la semana 26. 

 

Para más información:
Indalecio Acién Maleno
INDASOL
Paraje Los Aljibillos S/N
T: +34 950488250
comercial@indasol.es
www.indasol.es