Desarrollan una caja de cartón activa para pimientos frescos

El envase activo con aceites esenciales encapsulados podría incrementar altamente la vida útil de los productos hortícolas gracias a la mayor actividad antimicrobiana de los aceites esenciales en la fase de vapor mediante una liberación controlada en el embalaje.

Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia, España) ha estudiado los efectos del envase activo (una caja de cartón que incluye un complejo de inclusión β-ciclodextrina –βCD– con una mezcla de aceites esenciales) en la calidad de los pimientos (verde, amarillo y rojo) durante el almacenamiento a 8 °C (humedad relativa del 90%) hasta 18 días.

"La mezcla de aceites esenciales (carvacrol:orégano:canela 70:10:20 v:v:v) se encapsuló con eficacia en el complejo de inclusión βCD en un 94%. Los pimientos verdes, rojos y amarillos envasados en la caja activa mostraron 1-20 unidades log menos de enterobacterias que el control (sin el recubrimiento activo) después de 11-18 días", aseguran los científicos. "También el recuento de moho (aproximadamente 1 unidad log) fue menor que en las muestras de control. Después de 18 días, la presencia de frutos podridos se redujo a < 5 % utilizando cartón activo, significativamente más baja que en los controles".

La caja activa desarrollada no afectó negativamente a la calidad físico-química de los pimientos. Pasados 18 días, los pimientos rojos y verdes en cajas activas mostraron mejor firmeza que las muestras de control, que fueron rechazadas. Los residuos de carvacrol en los pimientos fueron muy bajos (inferiores a 1 mg kg−1), lo cual evitó sabores desagradables, según los resultados sensoriales.

"Los resultados confirman que este envase activo permite prolongar la vida útil de los pimientos verdes, rojos y amarillos al menos 18 días a 8 °C", concluyen los científicos.

Fuente: Laura Buendía Moreno, Sonia Soto Jover, María Ros Chumillas, Vera Antolinos López, Laura Navarro Segura, María José Sánchez Martínez, Ginés Benito Martínez Hernández, Antonio López Gómez, 'An innovative active cardboard box for bulk packaging of fresh bell pepper', 2020, Postharvest Biology and Technology, vol. 164, 111-171.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor